Adquisición

Buffett compra una empresa de ferrocarriles por 44.000 millones de dólares

La firma de inversión Berkshire Hathaway, dirigida por multimillonario inversor Warren Buffett, ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) por 44.000 millones de dólares (algo más de 30.000 millones de euros), incluyendo deuda, en la que representa la mayor adquisición en la historia de la compañía de Buffett.

El multimillonario estadounidense Warren Buffett
El multimillonario estadounidense Warren Buffett

El financiero explicó mediante un comunicado de prensa que ha decidido hacer esta "apuesta por la compañía, por su consejero delegado Matta Rose, por su equipo, y por todo el sector ferroviario" a través de Berkshire Hathaway, su grupo inversor, que ya controlaba cerca del 22,6% de BNSF.

Para adquirir el 77,4% que aún no tiene de la firma, Berkshire tendrá que desembolsar cerca de 26.000 millones de dólares en efectivo o en acciones propias, al tiempo que también se ha comprometido a asumir la deuda de unos 10.000 millones de dólares que BNSF acumula.

"La futura prosperidad de nuestro país depende de un eficiente y bien mantenido sistema ferroviario. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe crecer y prosperar para que los ferrocarriles vayan bien", dijo hoy Buffett al anunciar una operación que, "por encima de todo, es una apuesta por el futuro económico" del país.

La operación, que ya ha sido aprobada por los accionistas de ambos grupos, establece el pago de 100 dólares por acción, lo que supone una prima del 31,5% respecto al último precio de cierre de los títulos de BNSF (76,07 dólares).

Incluido el capital que la firma de inversión ya tiene de la compañía ferroviaria y la deuda que va a asumir, "la transacción está valorada en 44.000 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor en la historia de Berkshire Hathaway", explicaron ambas compañías a través de un comunicado.

"Adoro estas apuestas", añadió en un comunicado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, por detrás de su amigo Bill Gates, fundador de Microsoft.

BNSF es la segunda mayor empresa ferroviaria de Estados Unidos por capitalización bursátil y, como otras compañías del sector, se ha visto resentida por la recesión económica que ha vivido el país en los últimos meses, de forma que en el tercer trimestre del año su beneficio neto cayó el 30% respecto al mismo periodo de 2008.

Además, es una de las compañías más importantes del país para el transporte de carbón, con el que aún se genera cerca de la mitad de la energía eléctrica que consume cada año Estados Unidos.

Berkshire ya controla Mid-American Energy, una empresa que tiene once plantas energéticas alimentadas con carbón.

Para atender el aumento de la demanda de títulos del grupo de Buffett que conllevará este acuerdo, Berkshire también ha aprobado la división de cada una de sus acciones de clase B (las que incluyen derechos políticos y que cerraron el lunes a 3.265 dólares) en 50 porciones de 65,30 dólares.

Las acciones de BNSF se negociaban hoy hacia la media sesión a 97,59 dólares, lo que supone un avance del 28,3% respecto al cierre del lunes que arrastraba también a otras empresas del mismo sector.

Los títulos de clase A de Berkshire subían el 1,47% hasta los 100,20 dólares, y los de clase B un 1,5% hasta los 3.314 dólares, lo que reflejaba la buena recepción que ha tenido en el parqué la mayor operación de compra de esta firma de inversión.