_
_
_
_
_
Conflicto laboral

Los trabajadores de Opel acuerdan con Magna un recorte de costes de 265 millones anuales

El comité de empresa de la firma automovilística Opel ha llegado a un acuerdo con el fabricante canadiense de componentes Magna para la puesta en marcha de un plan de ahorro para la compañía de 265 millones de euros anuales, en el caso de que se finalice la venta por parte de General Motors.

Magna retrasa la compra de Opel por la presión de España y Reino Unido
Magna retrasa la compra de Opel por la presión de España y Reino UnidoBLOOMBERG

El comité de empresa de Opel informó hoy en un comunicado de que este acuerdo era la condición para que la matriz estadounidense vendiera Opel a Magna.

El sindicato alemán del sector de la electrónica y del metal IG Metall y los comités de empresas de las fábricas alemanas de Opel han acordado con Magna para 2010 y 2011 proporcionar parte de la paga extra de verano y de Navidad y renunciar a incrementos salariales.

La vuelta a los convenios colectivos de IG Metall se producirá en 2012. Los empleados de Opel también han acordado la suspensión de la aportación de la empresa al plan de pensiones en 2010 y en 2011.

Participación del 10% con derecho a voto

A cambio los trabajadores de Opel tendrán una participación del 10% en la empresa con derecho a voto, con los mismos derechos y obligaciones que otro propietario.

El presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz, dijo que "los trabajadores en Europa efectúan contribuciones elementales para el futuro de la nueva empresa".

El consejo de administración de General Motors tratará hoy la venta de Opel en su reunión mensual regular y estudiará si autoriza la firma del acuerdo vinculante con Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

La Comisión Europea (CE) ha exigido a GM y a la sociedad fiduciaria que gestiona ahora Opel una clarificación legal de que la decisión sobre Magna y Sberbank se produjo sin presión política.

Algunos medios de comunicación han informado recientemente de que GM no quiere vender Opel al consorcio formado por Magna y Sberbank. La matriz estadounidense ha mostrado en muchas ocasiones sus reparos para vender Opel a Magna y Sberbank porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

Después de que el inversor belga RHJI saliera de la puja por hacerse con Opel, GM manifestó, incluso, su disposición a quedarse con Opel.

Magna es la preferida de los trabajadores de Opel en Alemania y del Gobierno alemán porque contempla una reducción de empleos menor en este país y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.

Justo antes de celebrarse las elecciones generales en Alemania, el pasado 27 de septiembre, GM comunicó su interés de vender Opel a Magna y Sberbank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_