La banca sube las comisiones a los nuevos préstamos
Las comisiones que las entidades financieras aplican a los nuevos créditos, tanto a los hipotecarios como a los personales, se han visto incrementadas en octubre, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
En el caso de los préstamos personales o de consumo, la tarifa por apertura ha subido hasta 109,6 euros de media, lo que supone un 2,6% más que un mes antes y un 6% más que en el ejercicio anterior. La cancelación anticipada en este tipo de créditos se ha mantenido estable -de hecho no ha sufrido ninguna modificación en toda la serie histórica y se sitúa en el 2,86%-.
En los créditos para la adquisición de una vivienda, la comisión de apertura se situó en octubre en 585,58 euros, un 2% más que en el mes anterior y un 6% más si se compara con el mismo mes de 2008. También han cambiado las tarifas que cobran las entidades financieras por cancelación anticipada de una hipoteca -que no variaba desde hacía 15 meses-. Han sufrido una subida de 0,05 puntos básicos hasta el 3,81%.
El coste medio de subrogación de las hipotecas, que se situaba en 381,88 euros desde junio de 2005, sufrió un aumento el pasado mes de octubre del 3,8% hasta 396,42 euros.
El resto de las comisiones que la banca aplica a sus clientes en distintas operaciones y productos se han mantenido estables en el pasado mes.