_
_
_
_
Medicamentos

Zeltia se dispara en Bolsa por el visto bueno definitivo de la UE para Yondelis

El mercado celebró ayer la aprobación definitiva del fármaco Yondelis de Zeltia para su comercialización en la Unión Europea aupando sus acciones hasta un 7,94% en la sesión.

Cinco semanas después de que la Agencia Europea del Medicamento (Emea, por sus siglas en inglés) diera su autorización para la comercialización del fármaco Yondelis, de Zeltia, para el tratamiento del cáncer de ovario, la empresa ha recibido el visto bueno definitivo que necesitaba para la venta de su medicamento, el de la Comisión Europea.

De este modo, la compañía española ya puede iniciar la comercialización del fármaco en los 27 países de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La Bolsa celebró esta aprobación con una subida de las acciones de la compañía de un 7,94% al cierre de la sesión, hasta los 4,35 euros. La empresa farmacéutica abrió en positivo y, a lo largo de la sesión, fue pronunciando su subida hasta situar el precio de sus acciones en casi cinco euros.

Pero el mayor repunte de las acciones de Zeltia se produjo el pasado 25 de septiembre, hace cinco semanas, cuando logró la recomendación de la Emea. Ese día, el precio de los títulos se disparó de golpe un 34,5%.

Pharmamar, la filial de Zeltia que desarrolla Yondelis, informó que la comercialización del tratamiento para cáncer de ovario recurrente se iniciará en Reino Unido, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, países en donde no es necesario negociar el precio con las autoridades. En el resto de países, la compañía biofarmacéutica tramitará progresivamente los permisos respectivos y negociará el precio con los sistemas sanitarios. Aún tendrá que transcurrir un mes más, aproximadamente, para que esté disponible en los hospitales españoles.

Pharmamar aseguraba ayer en su comunicado que "con esta aprobación, Yondelis accede a una indicación alrededor de cuatro veces mayor que la del sarcoma de tejidos blandos", la indicación para la que logró la aprobación de Bruselas en 2007. Según los datos que facilitó la compañía hace un mes, esto se traduciría en unos 300 millones de euros en ingresos anuales a partir del quinto año de venta.

Yondelis podría ayudar a que la compañía volviera a los números negros "a principios de 2010", estimó el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro en la presentación de la aprobación del fármaco por la Emea. De momento, la compañía ya redujo sus pérdidas en los nueve primeros meses del año un 38,2%, hasta los 17,3 millones de euros. La empresa atribuyó en ese momento la mejoría a los ingresos por los acuerdos de licencia para el desarrollo y venta del Yondelis, entre otros conceptos.

Archivado En

_
_