_
_
_
_
_
Habrá nueva reunión

El documento de la CEOE sobre negociación colectiva no satisface a los sindicatos

El documento sobre negociación colectiva que la CEOE hizo llegar hoy a CC OO y UGT no ha satisfecho las expectativas que tenían los sindicatos, al no existir en él un compromiso expreso para desbloquear los convenios de 2009.

Tras leer el contenido del documento, los sindicatos han enviado su 'contrapropuesta' a la organización empresarial, en la que, entre cosas, le piden que deje claro en su declaración su intención de desbloquear la negociación colectiva de este año.

Patronal y sindicatos volverán a reunirse para tratar este asunto, previsiblemente mañana por la tarde. El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que los representantes empresariales hayan "defraudado las expectativas" que había en torno al desbloqueo de la negociación colectiva.

"Vamos a exigir una rectificación inmediata para salvar este escollo en una reunión que se celebrará mañana", subrayó el secretario de Comunicación de CC OO.

El último encuentro entre sindicatos y patronal se celebró el pasado viernes y estaba previsto que esa fuera la última reunión. Sin embargo, no se llegó a ninguna solución y la CEOE se comprometió a entregar hoy a los sindicatos su propuesta de negociación colectiva.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, declaró hoy que el problema del documento de la patronal es que no resuelve nada, "pues prácticamente propone dejar las cosas tal y como están" y esperar a que el Tribunal Supremo unifique doctrina en lo que respecta a los convenios ya pactados y que no se están aplicando.

En cuanto a los nuevos convenios que debían negociarse este año, Ferrer señaló que la CEOE se limita a remitir a los mecanismos de mediación y arbitraje existentes para solucionar el conflicto.

Eso sí, pese a no estar satisfecho con la propuesta patronal, Ferrer valoró el hecho de que la patronal haya cumplido con su compromiso y haya enviado su propuesta, y sobre todo, destacó que al menos la organización empresarial reconoce "explícitamente" que existe un conflicto abierto en lo que respecta a los convenios nuevos y revisados, "aspecto que hasta ahora había negado".

El bloqueo de la negociación colectiva de este año, motivado principalmente por el tema salarial, afecta a más de un millar de convenios colectivos y a millones de trabajadores.

Los sindicatos acusan a la CEOE de intentar pactar subidas salariales inferiores a las acordadas inicialmente o sugiriendo subidas mínimas, de entre el 0% y el 1%, alegando que el IPC se encuentra en tasas negativas.

CC OO y UGT han advertido a los empresarios de que estas pretensiones disminuirían el consumo y, por tanto, el empleo, en un momento en que la economía española no puede permitírselo.

Para las organizaciones sindicales, el desbloqueo de la negociación colectiva es condición para reabrir el diálogo social, una herramienta que todos los agentes, incluido el Gobierno, consideran fundamental para superar la crisis económica.

Pero, para los sindicatos, el desbloqueo de la negociación colectiva no sólo es el primer paso para poder avanzar en el diálogo social con el Gobierno y los empresarios, sino también una condición indispensable para poder plantearse un acuerdo salarial plurianual que atendiera a las necesidades de trabajadores y empresas en la actual coyuntura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_