Encuesta Opinion Research Corporation

El 54% de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama un año después de su elección

Un año después de su elección el presidente Barack Obama cuenta con la aprobación del 54% de los estadounidenses, según una encuesta divulgada hoy por la cadena CNN de televisión.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Barack Obama, presidente de Estados Unidos

La encuesta, realizada por la firma Opinion Research Corporation, indica también que el 45% de los entrevistados está descontento con el desempeño de Obama en la Casa Blanca.

"El índice de aprobación de Obama es casi idéntico al 53% de los votos que recibió hace un año", comentó el director de encuestas de CNN, Keating Holland. "Y en casi todas las categorías demográficas el porcentaje de quienes aprueban hoy la gestión de Obama está dentro de los dos o tres puntos del porcentaje de quienes votaron por él en 2008", agregó.

El asunto toma otro cariz cuando se incluye el factor ideológico. La encuesta de CNN destaca que entre los liberales el índice de aprobación de Obama está siete puntos por encima del porcentaje de liberales que votaron por él en noviembre de 2008.

Entre los conservadores el número de quienes simpatizan con Obama ha caído 10 puntos en comparación con los que en ese grupo votaron por él el año pasado.

La encuesta subraya que el índice de aprobación del presidente se mantiene por encima del 50% aun cuando la mayoría de los estadounidenses no está de acuerdo en la forma que Obama maneja asuntos como la economía, el cuidado de la salud, Afganistán, Irak, el desempleo, la inmigración ilegal y el déficit del presupuesto federal.