Suez ampliará su poder en Agbar con el cambio de los estatutos de Hisusa
El aumento de la participación de Suez Environnement en Agbar provocará un cambio de los estatutos de Hisusa, la sociedad que controlará más del 90% del capital del grupo de servicios tras la opa prevista. Criteria y Suez dejarán de decidir de forma conjunta la gestión y los miembros del consejo de administración.
Suez Environnement aumentará su peso en el capital de Agbar después de la futura opa de exclusión, pasando de la participación actual del 54,9% de forma directa e indirecta a controlar un mínimo del 75,01% y un máximo del 83,3%. Paralelamente, Criteria realizará el camino contrario, reduciendo su presencia del 44,10% a una horquilla de entre el 16,7% y el 25%.
Estos porcentajes se canalizarán exclusivamente a través de la sociedad Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), que pasará a ser el único accionista del grupo de servicios del ciclo del agua, controlando más del 90% de Agbar, dependiendo del grado de aceptación de los accionistas minoritarios en la opa.
Este cambio accionarial obligará a variar los estatutos de Hisusa. Pero además supondrá una reestructuración más profunda en la gestión de Agbar. Suez cuenta con el 51% de Hisusa. Criteria mantiene el resto. Con todo, la sociedad instrumental se ha regido desde 1991 por unos acuerdos paritarios entre accionistas, a pesar de que Suez controla la mayoría. Ambos socios nombran dos de los cuatro miembros del consejo de administración. El presidente no tiene voto de calidad en caso de empate y su designación "es anual y rotatoria", según el pacto parasocial depositado en la CNMV.
Suez pasará a controlar la mayoría del consejo de administración
Esta forma de gestión se ha reflejado en el consejo de administración de Agbar. Así, tras la salida de algunos socios en los últimos años (Endesa y Torreal), el máximo órgano de gobierno de la compañía que preside Jordi Mercader está formado por 13 miembros, de los que Suez y Criteria nombran cada uno a cinco. Los otros tres son independientes: Feliciano Fuster, que ha mantenido su puesto después de la retirada de Endesa, El consejero director general, Ángel Simon, y Rob Young, un inglés experto en inversiones en India.
La opa, que tendrá un coste de hasta 299 millones y que seguramente culminará el primer trimestre de 2010, variará obligatoriamente estos equilibrios y eliminará el sistema de gestión conjunta, de la misma forma que cada socio nombrará de forma proporcional a los miembros del consejo, según señalaron fuentes cercanas a la negociación. Falta por concretar la designación del presidente, potestad que históricamente ha asumido La Caixa y en los últimos años Criteria.
El mercado español es el segundo por ingresos del grupo francés
El mercado español del sector del agua fue el país que más ingresos aportó a Suez Environnement en 2008, sólo por detrás de Francia, su mercado doméstico. La actividad de Agbar, la participación que mantiene en Aguas de Valencia y el negocio de su filial Degrémont aportaron el 12,1% del total del grupo galo. Además, España fue el mercado que experimentó un mejor comportamiento, con un incremento del 12,2%.Esta evolución explica el interés de Suez en incrementar su presencia en Agbar, compañía en la que participó incluso en sus inicios. Efectivamente, Lyonnaise des Eaux (con los años se ha transformado en Suez Environnement) fue socio fundador de la Compagnie des Eaux de Barcelone en 1867, empresa que inició su actividad abasteciendo de agua a poblaciones cercanas a la capital catalana.
La cifra
299 millones representa el coste máximo de la opa de exclusión que Suez y Criteria pagarán para adquirir el 10% de Agbar que aún no controlan.