_
_
_
_
Enrique Múgica. Defensor del Pueblo

"El 'usted' en clase debe ser parte de una gran reforma"

Abogado, ex ministro de Justicia y actual Defensor del Pueblo, el próximo año cumplirá su segundo mandato en el cargo

"El 'usted' en clase debe ser parte de una gran reforma"
"El 'usted' en clase debe ser parte de una gran reforma"Pablo Monge

Es el cuarto Defensor del Pueblo que tiene España, después de Joaquín Ruiz Giménez, Álvaro Gil Robles y Fernando Álvarez de Miranda. Ostenta el cargo desde 2000, año en el que tomó las riendas de una de las instituciones más queridas de los españoles. Su plantilla, formada por 175 personas, está integrada en su mayoría por expertos del Derecho. Además de mediar entre ciudadanos y Administración, velar por los derechos fundamentales y proponer recomendaciones y sugerencias para cambiar las normas, el Defensor del Pueblo "representa la culminación del edificio democrático". El próximo año, 2010, cumplirá su segundo mandato.

Es el primer Defensor del Pueblo que repite mandato. ¿Cómo le gustaría ser recordado?

"La igualdad de trato entre profesores y alumnos contradice el respeto que debe existir entre ellos"

Como alguien que luchó contra la dictadura, conoció la cárcel y construyó el Partido Socialista Obrero Español. Ex ministro de Justicia y Defensor del Pueblo, que sufrió la pérdida de su mejor amigo, un hombre de libertad. Refiriéndose a su hermano, que fue asesinado por ETA

¿Por qué cree que en España no se erradica la lacra del terrorismo?

En España se ha combatido de forma importante el terrorismo por los demócratas. Pero desgraciadamente el terrorismo se ha basado en un dramático fundamentalismo de raza y superioridad que no existe. Ha tenido la complicidad en el seno de la sociedad vasca e incluso en algunos que verbalmente han manifestado su rechazo. La cooperación internacional nos está haciendo llegar al final del periodo terrorista. Lo que ha sucedido ahora en el País Vasco es apasionante y esperanzador.

Hablemos de educación. Hace algún tiempo planteó la necesidad de recuperar el usted en las aulas. ¿Sigue creyendo que los alumnos deben evitar el tuteo con los profesores?

El usted es un elemento más de una profunda reforma. El igualitarismo en el trato entre profesores y alumnos está en contradicción con el necesario respeto que debe existir entre ambos. La recuperación del usted podría ser interesante como elemento de introducción formal para la ruptura del igualitarismo.

¿En qué consistiría esa reforma?

Debería estar basada en la recuperación de valores, como la libertad, solidaridad y principios de mutua y respetuosa convivencia. Yo soporté la presencia rotunda y seca del integrismo, pero no se trata de eso, sino de restablecer valores de una ética democrática. A veces los padres, en vez de reprimir ciertas actitudes asilvestradas, las excusan.

¿Qué le parecen acciones como las que ocurrieron en Pozuelo?

Que un grupo de adolescentes en medio unas fiestas populares asalten una comisaría me parece tal aberración que no es extraño que se produjese una conmoción pública. Más cuando no responde a un malestar social, o a una situación política o económica, sino una revuelta de menores enfebrecidos por el calentamiento festivalero.

La sociedad empieza a exigir que se endurezcan las penas al menor, ¿qué le parece?

En España, los menores cumplen las penas íntegras, por lo que ahí no hay debate. Lo que se está pidiendo es un endurecimiento de las mismas, con algunas voces que llegan a pedir la cadena perpetua. Endurecer las penas al menor, sin embargo, choca con la Constitución y no es el mejor camino para la rehabilitación del delincuente.

Otro de los asuntos importantes para miles de profesionales y expertos en extranjería y residentes es la inmigración.

Hay que reconocer la importancia de la inmigración para España. Este país ha pasado en poco tiempo de 40 a 47 millones de habitantes. Gracias a ellos, se han acrecentado los fondos de la Seguridad Social y han contribuido al pluralismo cultural. El endurecimiento de los requisitos a los inmigrantes se vincula a un proyecto de legislación europea, al que nosotros no podemos permanecer ajenos. No obstante, la contribución española en la discusión del Parlamento Europeo ha sido para suavizar los criterios más duros.

¿Si lo considera injusto, lo denunciará?

Desde luego, vamos a aprovechar todos los resquicios de la ley en apoyo a los inmigrantes.

¿Qué opina de los sueldos e indemnizaciones del sector financiero?

Soy un socialdemócrata y, por tanto, un defensor de lo público. Mi más profundo rechazo a unas indemnizaciones tan fuertes que chocan con criterios de racionalidad y equidad.

¿Servirá la crisis para corregir errores?

Si esta crisis no trae consigo la implantación de correctivos, al cabo de unos años tendremos otra nueva.

El político corrupto tiene que ser sancionado

Para el Defensor del Pueblo, "el que incumple su deber debe ser sancionado". Pero desde su punto de vista, "hablar de la corrupción puede hacer crecer el sentimiento de que toda la política roza ciertos límites, cuando eso no es ni cierto ni bueno". Respetuoso al máximo con las decisiones judiciales, que prefiere no entrar a valorar, Enrique Múgica se muestra convencido de que "los jueces son absolutamente independientes". También confía en la juventud. "El futuro está en manos de los jóvenes, que deben ser responsables con los valores constitucionales". Y a pesar de llevar diez años como Defensor del Pueblo, no descarta otro mandato si quienes le eligieron se lo vuelven a pedir. "No depende de mí", añade.

Archivado En

_
_