_
_
_
_
Diario de a bordo

Cuidado con los giros bruscos en la tendencia bursátil

Hace pocos años se celebró el IV centenario de El Quijote que, después de la Biblia, es el libro que ha sido traducido a más idiomas. Pero seguro que no han leído nunca su traducción, al menos de una parte,... al spanglish. Es obra de Ilan Stavans, texto reproducido en La Vanguardia, y del cual les cito un extracto que no tiene desperdicio: "In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase (...) Era de complexión robusta pero un poco fresco en los bones y una cara leaneada y gaunteada. La gente sabía that él era un early riser y que gustaba mucho huntear. La gente say que su apellido was Quijada or Quesada -hay diferencia de opinión entre aquellos que han escrito sobre el sujeto- but acordando with las muchas conjecturas se entiende que era really Quejada".

Es el precio de que algo sea tan popular como El Quijote, al final lo convierten en esto tan raro. En Bolsa pasa igual. Cuando algo se hace excesivamente popular, empiezan las traducciones raras y al final termina por degradarse y perder valor o al menos no funcionar tan claramente. Esto está pasando tras muchos meses de tendencia alcista impenitente. Al final, era demasiado popular la convicción de que en toda corrección se terminaba subiendo y han aparecido las ventas violentas el día de cierre semanal, por ley de sentimiento contrario. Si miramos el gráfico del futuro del Euro Stoxx de arriba, hay que recordar aquella estrella de la noche de vuelta bajista de la que hablábamos a mediados de mes, y que finalmente se confirmó y significó el techo por el momento de las Bolsas. Hay que observar, cómo entre el miércoles y el jueves se formó una figura de envolvente alcista, que teóricamente tendría que haber marcado el rebote, pero el viernes quedaba anulada de forma estrepitosa. Los fallos en este tipo de figuras suelen ser figuras peligrosas a la baja.

El saldo de las instituciones sigue al cierre semanal claramente vendedor en EE UU, lo que nos indica que son las manos fuertes las que están vendiendo, mientras que fueron las manos débiles las que compraban en máximos. Así, la semana hasta el día 23 fue la de mayor entrada de dinero en fondos de renta variable, por parte de particulares, en EE UU, ¡desde el año 2007! Un cóctel explosivo con manos débiles comprando y manos fuertes distribuyendo.

El primer soporte a destacar aparece como vemos en el gráfico a la altura de los 2.684 del futuro del Euro Stoxx, por donde pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2% del último tramo de subida. Si tomamos como referencia el futuro del mini S&P 500 tendríamos que, por encima, la resistencia a batir está en los 1065-1070; sólo por encima pasaría el peligro. El soporte mayor está en 990; sólo por debajo parece que a medio plazo entraríamos en un deterioro técnico severo.

Archivado En

_
_