_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pone fin a siete meses de alzas al bajar el 2,9% en octubre

La toma de beneficios se impone a los resultados y al buen dato del PIB de EE UU.

Un año después del octubre negro, las Bolsas han optado por darse un respiro, después de siete meses consecutivos de subidas. La caída del 2,3% del viernes fue la puntilla para un octubre que se ha cerrado con un descenso del 2,9%. Ni los aceptables resultados empresariales, que ya se habían descontado de las cotizaciones, ni los indicadores macroeconómicos han podido con el cansancio de los inversores.

La Bolsa ha estado moviéndose en un rango entre los 11.300 y los 11.900 puntos. El máximo del mes se alcanzó el día 19, con 11.885,3 puntos. En los seis meses anteriores había ganado un 50,1%, un porcentaje "imposible de sostener", explica Nicolás López, analista de M&G Valores. Javier Barrio, de BPI, apunta simplemente que en marzo "le tocaba subir" y ahora toca bajar, y tomar beneficios.

Los grandes valores del Ibex han ayudado a soportar el selectivo, pese al castigo del viernes. BBVA acabó el mes con ganancias del 3,65%, el Santander con el 2,76%, y Telefónica con el 2,2%, aunque la mejor compañía del mes fue Inditex, con el 3,71%. Por contra, valores de menor tamaño y cíclicos Sacyr Vallehermoso (-17,42%), Gamesa (-16,86%) y Telecinco (-15,87%) han encabezado las pérdidas. "Cuando entran las dudas los pequeños sufren más", resalta López.

El 80% de las empresas que han presentado resultados han batido las expectativas, subraya Nuria Álvarez, de Renta 4, pero el mercado ya lo había descontado. Para que los inversores reaccionen positivamente hace falta que los balances sean mucho mejor que las previsiones, señalan los analistas, y ante la incertidumbre económica los inversores han optado por tomar beneficios.

La última semana del mes ha estado marcada por los datos macroeconómicos de Estados Unidos. El único positivo fue el crecimiento del PIB de Estados Unidos entre junio y septiembre, un ritmo de un 3,5% anual, que puso fin a cuatro trimestres de recesión. Sin embargo, los indicadores adelantados de actividad y consumo estuvieron por debajo de lo previsto. Las cifras relacionadas con la actividad industrial de septiembre, señala Beatriz Tejero, de Ibersecurities, muestran que mejora la inversión empresarial en maquinaria y que sigue el proceso de ajuste de inventarios.

Al índice de confianza de los consumidores del think tank The Conference Board publicado el martes se unió otro, también negativo, el viernes. La Universidad de Michigan publicó que su indicador ha caído respecto al mes anterior de 73,5 a 70,6 puntos. El departamento de Comercio anunció un descenso del 0,5% en el gasto de los consumidores en septiembre y una merma del 0,1% en los ingresos reales disponibles. Wall Street reaccionó con notables caídas, del 2,81% para el S&P; del 2,51% para el Dow Jones y del 2,5% para el Nasdaq. La pérdida semanal para el Dow Jones fue del 2,6% y del 5,08% para el Nasdaq. El S&P cerró su peor semana desde mediados de mayo, con un retroceso del 4,02%, y el primer mes en pérdidas desde febrero, al caer el 1,97% en octubre.

El futuro se presenta poco halagüeño para Luis Benguerel, de Interbrokers. "Los máximos del año ya se han visto. El Ibex ha iniciado una importante fase de corrección que puede llevar el índice hasta los 10.000 puntos. Después puede venir una corrección fuerte que puede ir seguida de una nueva ola vendedora. Los inversores están vendiendo principalmente bancos, que son los que más han subido. Yo aconsejo a los inversores que se marchen del mercado". En Renta 4 aseguran que la volatilidad seguirá en las próximas semanas y que el Ibex se moverá hasta el cierre del año en un rango que oscila desde los 11.200 y los 12.000 puntos.

Pese a todo, la situación no se parece en nada a la de hace un año. La Bolsa empezó en un nivel parecido tanto en aquel octubre como en éste, pero hace un año terminó en 8.822,9 puntos. "Ahora la situación es más normal, aunque la economía esté tocada en algunos sitios", señala Nicolás López.

Strauss-Kahn y Trichet piden cautela ante el aumento del paro

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió el viernes de que las medidas de estímulo a la economía deben continuar ya que la crisis global "no acabará hasta que el paro empiece a descender, y para ello todavía hay que esperar muchos meses". De hecho "todavía tenemos por delante entre diez y 12 meses de aumento del paro a nivel mundial", puntualizó.También Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, lanzó un mensaje de cautela. La semana que viene tendrá lugar la reunión de noviembre la Fed y del BCE. Beatriz Tejedor, de Ibersecurities, comenta que en caso de que no haya cambios en los niveles de tipos, "espera alguna aclaración respecto al método y el tiempo en el que se deberían empezar a retirar los estímulos monetarios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_