_
_
_
_
_
Transporte

El abandono de la fusión con Stagecoach divide al capital de National Express

El primer accionista de la compañía de transportes National Express, la familia asturiana Cosmen, se ha desmarcado de la decisión del consejo de finiquitar las conversaciones con el rival Stagecoach para una fusión de los dos grupos.

Los puntos de vista del primer accionista y del resto del consejo de administración de National Express sobre el camino que ha de seguir la compañía británica de transportes son totalmente opuestos. La familia asturiana Cosmen -que entró en National Express en 2005 tras vender Alsa al grupo londinense- criticó el viernes la decisión del consejo de terminar con las negociaciones para una posible fusión con Stagecoach. Esta compañía había propuesto a National Express una integración en la que tuviera el menos el 60% del grupo resultante.

"Nos preocupa que no haya existido una evaluación lo suficientemente completa y exhaustiva de todas las opciones disponibles para afrontar los problemas tanto a corto como a largo plazo y, en particular, de la propuesta de fusión de Stagecoach, una opción que podría solucionar los principales problemas financieros y estratégicos que afronta la compañía", dijo el viernes la familia en un comunicado.

Concesiones ferroviarias

Dichos problemas son la elevada deuda (1.200 millones de euros), las diferencias con el Gobierno británico -en julio National Express dejó de explotar la concesión de East Coast por las abultadas pérdidas que le suponía- y la ausencia de un consejero delegado.

La familia Cosmen se muestra preocupada por que "continúe la pérdida de valor para todos los accionistas" y pide al consejo "que busque una asesoría legal y financiera para que le ayude en este proceso de evaluación". La razón esgrimida por National Express para su negativa es que el acuerdo con Stagecoach llevaría tiempo y la compañía necesita reducir deuda y dejar a un lado temas corporativos para centrarse en el negocio.

El siguiente paso de National Express será una ampliación de capital, que pretende tener cerrada antes de fin de año. La cifra que se baraja es de unos 400 millones de libras (445 millones de euros), que sería suscrita por la familia Cosmen. National Express subió el viernes en Bolsa el 1,25%, hasta 325 peniques, pero la acción ha bajado un 31,1% en lo que va de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_