Repsol y EVE se alían para crear una red de recarga eléctrica para coches
Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE) se adelantan en la carrera por suministrar energía a la cada más numerosa flota de vehículos eléctricos. Ambas compañías van a constituir una sociedad conjunta que será la propietaria en Euskadi de una red de recarga de baterías de este tipo de coches. El pacto fue sellado ayer en Vitoria por el lendakari Patxi López, el consejero de Industria del Ejecutivo de Vitoria y presidente del EVE, Bernabé Unda, y Antoni Brufau, primer ejecutivo de Repsol.
El proyecto tendrá su pleno desarrollo en el segundo semestre de 2010. Hasta entonces, tanto la compañía pública vasca como la petrolera trabajarán en los estudios que permitan su viabilidad, rentabilidad y el desarrollo de su tecnología. Fuentes del sector aseguran que sólo hay un proyecto en el mundo, dirigido por una firma de Israel, que cuenta con suficiente eficiencia en este campo.
La nueva empresa, en la que en principio Repsol y el EVE tendrán el 50% del accionariado, está abierta a otros socios. La idea es dar entrada a un socio tecnológico, posiblemente Tecnalia, la agrupación que reúne a los principales centros del País Vasco, que se encargaría de desarrollar el producto. En este campo trabajaría junto a la industria del automóvil. La red de recarga deberá estar operativa en 2011. Medio año antes, los socios habrán definido la ubicación de la planta que se dedicará a la construcción y explotación de las instalaciones de recarga eléctrica y, también, al reemplazo de las baterías.