Nintendo baja previsiones por la menor demanda de la Wii
Nintendo anunció ayer que su beneficio cayó un 52% en su primer semestre fiscal por la bajada en las ventas de consolas, el recorte de precios de la Wii y la fortaleza del yen. La firma recortó sus previsiones de ingresos y ganancias para el conjunto del año.
La Wii parece haber perdido su magia y con ella ha arrastrado a Nintendo. La compañía registró un beneficio de 65.900 millones de yenes (unos 511 millones de euros) en el primer semestre fiscal, un 52% menos que hace un año, mientras que los ingresos se redujeron un 34%, hasta 6.155 millones de euros, después de que las ventas de la Wii disminuyeran un 43%, hasta 5,75 millones de unidades. Además, Nintendo redujo sus previsiones de ventas y beneficios para el conjunto de su ejercicio fiscal, que acaba el 31 de marzo.
Los mercados están muy pendientes de Nintendo, otrora estrella de la Bolsa japonesa. Sus acciones cayeron en la sesión del jueves un 1,1% pese a que el anuncio de las cuentas se hizo tras el cierre de la jornada. En lo que va de año, el precio de los títulos ha caído más de un 29%.
La empresa se ha visto penalizada por las menores ventas de consolas a causa de la reducción del consumo como consecuencia de la crisis y de la ausencia de nuevos juegos. Además, Nintendo sintió el impacto en sus cuentas de la fortaleza del yen que redujo los ingresos de las ventas procedentes de fuera de Japón. Asimismo, el volumen de negocio se vio afectado por la reducción en el precio de la Wii del 20% aprobada por la empresa hace algunas semanas para hacer frente a las reducciones de precios de la PS3 de Sony o la Xbox de Microsoft. De hecho, según la consultora NPD, la Wii de Nintendo cedió el liderazgo en el mercado de EE UU ante la PS3 en el último mes.