_
_
_
_
Macroeconomía

La inflación modera su tasa negativa en el mes de octubre

La tasa española de inflación armonizada, medida igual en todos los países de la zona euro, moderó su caída en octubre y se situó en el -0,6%, cuatro décimas por encima de la de septiembre, pese a lo cual los precios encadenan ocho meses de caídas consecutivas.

Así lo apunta el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, y que desde el pasado marzo registra tasas negativas, las primeras de la historia de este indicador, que comenzó a elaborarse en 1997. Pese a ello, el -0,6% de octubre supone la moderación más significativa en los últimos seis meses, lo que puede confirmar la tesis del Gobierno de que se acabará el año en niveles ligeramente positivos.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá la octava caída interanual y consecutiva de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables. Hasta que se conozcan los datos definitivos, el próximo 13 de noviembre, es posible que el descenso de precios de octubre sea consecuencia, al igual que ocurrió en septiembre, del abaratamiento de los alimentos y los automóviles, así como de la moderación registrada por el precio de hoteles, cafés y restaurantes.

Más información

Archivado En

_
_