El IPC de la eurozona se modera dos décimas en octubre, hasta el -0,1% interanual
La tasa de inflación interanual en los países de la zona del euro se situó en octubre en el -0,1%, un porcentaje aún negativo pero que sube dos décimas respecto al registro del mes anterior.
Según el cálculo adelantado difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el -0,1% en tasa interanual, tras el -0,3% del mes anterior.
Desde que en junio de este año este indicador se situó en un -0,1%, la inflación en los dieciséis países de la moneda única ha encadenado continuos registros negativos, el más acusado de ellos en julio (-0,6%).
Hay que tener en cuenta, además, que nunca antes este índice -que comenzó a elaborarse en 1997 con un método común en toda la UE- se había posicionado en números negativos.
En España, donde la inflación se sitúa en cifras negativas desde marzo, el indicador avanzado difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también moderó su caída, hasta el -0,6% en octubre, cuatro décimas por encima del mes anterior. Si se confirman los datos, el diferencial de inflación de España con sus socios del euro se situaría en cinco décimas, un desajuste menor que en meses anteriores y que acerca las cifras españolas a las europeas.
Eurostat publicará el dato definitivo del IPCA correspondiente a octubre, con información detallada sobre su composición y por países, el próximo 16 de noviembre.
El primer cálculo se efectúa a partir de los datos adelantados en algunos países del área, así como de información preliminar sobre la evolución del precio de la energía.
La oficina estadística, con sede en Luxemburgo, resalta que este método de cálculo es fiable, ya que en los últimos dos años ha coincidido en 18 ocasiones con el dato definitivo y en seis la desviación ha sido de una décima.