_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se dispara por el fuerte tirón de la economía de EE UU

Las fuertes subidas se han adueñado del parqué neoyorquino alentadas por los datos de crecimiento del PIB. La tasa de actividad económica en EE UU creció un 3,5%, bastante más de lo esperado, lo que ha impulsado al Dow Jones , que ha cerrado la sesión muy próximo a los 10.000 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión más positiva en tres meses y el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 2,05%, tras conocerse que la economía de EEUU creció el pasado trimestre por primera vez en un año y de una forma más amplia de lo previsto por los analistas.

Los datos económicos han supuesto una verdadera inyección de optimismo entre los inversores. El dato del PIB del tercer trimestre ha permitido a Wall Street recuperar el terreno perdido en las jornadas precedentes.

La salida de EEUU de la recesión ha devuelto los números verdes al parqué y el Dow Jones ha cerrado en los 9.962 puntos, tras apuntarse una subida del 2,05%.

Por su parte, el S&P 500 con un alza del 2,25% ha alcanzado las 1.066 unidades y el tecnológico Nasdaq, que ha crecido un 1,84%, ha terminado la jornada en los 2.097 puntos.

En el día en el que se cumple el 80 aniversario del "martes negro", que dio inicio a la Gran Depresión, las ganancias y el optimismo se han impuesto de forma aplastante en la Bolsa de Nueva York.

Los cálculos preliminares difundidos por el Departamento de Comercio mostraron que, tras cuatro trimestres consecutivos de caída, la economía de Estados Unidos volvió a crecer con fuerza en el tercer trimestre. El PIB avanzó el 3,5%, frente a una contracción del 0,7% en el segundo trimestre y a un avance de alrededor del 3% que preveían los expertos.

"El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es una señal alentadora de que la economía de EEUU se mueve en la dirección correcta", afirmó Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Además, hoy también se ha conocido que a pesar de las históricas inyecciones de dinero en el sistema económico, y tras casi un año de tasa de interés de referencia entre el 0 y el 0,25%, la inflación se moderó entre julio y septiembre.

Junto al dato del crecimiento económico, del que Obama ha comentado que se trata de "una confirmación de que la recesión toca a su fin", -si bien advirtió que "nos queda un largo camino que recorrer para la plena recuperación económica"-, los resultados empresariales han quedado en un segundo plano.

A pesar incluso de que otros datos de peticiones nuevas de ayudas por desempleo fueron menos favorables de lo esperado, al revelar una reducción de tan solo un millar de solicitudes la pasada semana respecto de la anterior, el optimismo ha sido imparable.

La mayor petrolera de EE UU, Exxon Mobil, ganó en los nueve primeros meses del año 13.230 millones de dólares (8.965 millones de euros), lo que supone un retroceso del 64,6%, debido al descenso de los precios del crudo y a la ralentización de la demanda consecuencia de la crisis económica, por lo que no cumplió con lo esperado.

Por su parte, la empresa de servicios de telefonía Sprint Nextel informó hoy de que sus pérdidas aumentaron el 47% en el trimestre pasado respecto del mismo periodo 2008 y sus ingresos bajaron el 9%, debido en parte a la pérdida de clientes. Aún así, sus acciones se han revalorizado el 67,12% en lo que va de este año.

Con todo ello, las compras de valores en Wall Street han recuperado el positivismo perdido, y los principales indicadores bursátiles recuperaban parte de las pérdidas que registraron en los días precedentes.

Todos los sectores se situaban en territorio positivo y el avance era algo más sólido en el caso de las materias primas (3,79%), de productos de consumo, por encima del 2%, y financiero (3,68%).

Las acciones del fabricante de aluminio Alcoa, que el miércoles se había depreciado casi un 7%, han subido un 8,97% y lideraba así el avance entre las empresas incluidas en el Dow.

También ascendían con fuerzas los títulos de Caterpillar (5,18%), Procter&Gamble (4,04%), que logró en el último trimestre resultados más favorables de lo esperado, así como los de Boeing (3,37%) y Walt Disney (3,30%).

Las financieras incluidas en el Dow terminaron igualmente con importantes avances, American Express ganaba el 5,11%, Bank of Amercia subía el 4,80%, JPMorgan ascendía el 3,91% y la aseguradora Travelers el 2,79%. Entre las tecnológicas incluidas en ese índice, HP (3,03%) era la que más avanzaba.

Sólo una de las empresas del Dow cerró en negativo, la farmacéutica Merck, con un descenso del 2,31%.

El euro se cambiaba a 1,4828 dólares, frente a 1,4717 el día anterior, y el barril de crudo de Texas para diciembre subió el 3,11%, el mayor alza porcentual en dos semanas, y cerró a 79,87 dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,49%.

Más información

Archivado En

_
_