El Nikkei pierde los 10.000 puntos por primera vez en tres semanas
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy por debajo de los 10.000 puntos, por primera vez en tres semanas, de nuevo arrastrado por otros mercados y debido a la fortaleza del yen.
El selectivo tokiota perdió al cierre 183,95 puntos, el 1,82%, hasta 9.891,10 enteros, por primera vez desde el 8 de octubre por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. El Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, retrocedió 6,54 puntos, el 0,73%, hasta las 882,26 unidades.
Entre los perdedores de la jornada destacaron las empresas de caucho, minería y cerámica, mientras ganaron los bancos, las aerolíneas y las aseguradoras.
Las fuertes caídas en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia, por el temor a los crecientes movimientos especulativos de divisas, marcaron la actividad de hoy del Nikkei, especialmente el descenso de ayer de Wall Street.
Pesimismo desde EE UU
Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, comentó a la agencia local Kyodo que "parece haber retrocedido un tanto el optimismo sobre la recuperación económica mundial", influido por el mal dato sobre las ventas de casas nuevas en EE UU divulgado esta semana.
Por su parte, Tsuyoshi Segawa, de Mizuho Securities, destacaba que apenas influyó en el comportamiento del Nikkei la divulgación de que la producción industrial japonesa subió un 1,4 por ciento en septiembre.
"Desgraciadamente, ese buen dato de la producción se vio superado por el deterioro causado por factores externos y no fue suficiente para impulsar al mercado", indicó Segawa.
En la primera sección terminaron con pérdidas 1.162 valores, frente a 426 que se apuntaron ganancias y 100 que permanecieron invariables.
Entre los valores que perdieron terreno estuvieron exportadores como Nissan Motor, que bajó más de un 3 por ciento, mientras que Fujitsu retrocedió un 2% y, en el sector petrolero, Japan Petroleum cayó un 3%.
Avanzaron en cambio títulos como los de Mitsubishi UFJ, el líder en valor de la jornada, que ganó más de un 4%, lo mismo que se apuntó el líder en volumen, el grupo Mizuho Financial.
El volumen de negociación ascendió a 2.642,89 millones de acciones, por debajo de los 1.819,50 millones de la víspera, en la que fue la jornada más activa en intercambios en el último mes y medio.