La producción industrial de Japón aumentó el 1,4% en septiembre
La producción industrial de Japón creció en septiembre un 1,4% respecto al mes anterior, en la que supone su séptima subida mensual consecutiva, informó hoy el Gobierno nipón.
El ritmo de crecimiento fue inferior al de los meses anteriores, después de que en agosto la producción industrial subiera un 1,6 por ciento, y en julio y junio aumentara un 2,1 y 2,3%, respectivamente.
Sin embargo, estuvo por encima del 0,9% pronosticado por los analistas de mercado. La producción en minería y en las factorías se situó en el 85,1 por ciento respecto a la base referencial de 100 establecida en 2005, según el informe preliminar difundido por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. El índice de entregas de pedidos industriales aumentó un 3,4% hasta los 87,1 puntos, al tiempo que el de los inventarios industriales perdió un 0,5% y se colocó en septiembre en 94,6 puntos.
Por sectores, los fabricantes de equipamiento de transporte, incluidos los productores automovilísticos, aumentaron su producción un 8,2% ante la subida de las exportaciones a las regiones de Norteamérica, Oriente Medio y otros países de Asia. El sector de material electrónico incrementó su producción un 5,0%, impulsado por el aumento de la fabricación de componentes para televisores y consolas, indica el informe. El Gobierno espera que la producción industrial nipona prosiga con la pauta de crecimiento de los últimos meses y avance un 3,1% en octubre y un 1,9% en noviembre.
Después de sufrir una caída histórica del 10 por ciento en enero de este año, la producción industrial japonesa invirtió la tendencia a la baja en marzo y desde entonces ha registrado subidas continuadas.