Zeltia recorta sus pérdidas un 39,6% hasta setiembre gracias a las ventas del Yondelis
El grupo farmacéutico Zeltia perdió entre enero y septiembre 15 millones de euros, el 39,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido, principalmente al aumento de las ventas del agente antitumoral de origen marino Yondelis.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) arrojó un saldo negativo de 6,72 millones de euros, cifra inferior en el 68,7% a la de los nueve primeros meses del año (-21,5 millones).
La compañía atribuyó esta mejora al aumento de las ventas netas del área de biofarmacia, que aumentaron el 55,8% y sumaron 35,8 millones de euros, de los que 30,4 correspondieron a Yondelis, que en 2008 facturó hasta septiembre 19,6 millones.
También influyeron positivamente los ingresos por cobros procedentes del acuerdo de licencia que firmaron en marzo PharmaMar y Taiho Pharmaceutical para el desarrollo y comercialización de Yondelis en Japón.
PharmaMar ha recibido un pago inicial de mil millones de yenes, unos 7,8 millones de euros, y en el futuro percibirá además de otros pagos por cumplimiento de hitos y royalties de "dos dígitos" por las ventas que Taiho realice.
La cifra total de negocio del grupo repuntó el 15% y se situó en 95,2 millones de euros, mientras que el coste fue de 33 millones, con lo que la compañía obtuvo un margen bruto del 22,7%. Las ventas de química de gran consumo se mantuvieron por encima de 58,6 millones de euros.