Valor destacado

Los resultados de Santander dividen al mercado y a los analistas

Parece que Santander está generando diversidad de opiniones. Mientras los títulos de la entidad se han dejado un 3,4%, los analistas valoran positivamente sus cuentas y consideran que la caída bursátil depende de la situación del mercado.(Santander: Resultados 2009)

Todo depende del cristal con que se mira. Algo así parece que está pasando hoy con Santander. Un día después de que lo hiciera su competidora BBVA, la entidad presidida por Emilio Botín ha presentado sus resultados. Y no han estado nada mal. El banco ha obtenido un beneficio neto de 6.740 millones de euros entre enero y septiembre de 2009, un resultado que se sitúa ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 6.720 millones.

Sin embargo, la cotización del valor parece que se resiente. Santander ha restado hoy un 3,4% en Bolsa, lo que sitúa el precio de sus títulos en 10,9 euros. Los analistas, por su parte, consideran que la caída depende tan sólo de la situación del mercado.

Javier Bernat, analista de Caja Madrid Bolsa, explica que "son unos buenos resultados" y considera que los bancos llevan dos jornadas cayendo pero en las próximas jornadas empezarán a reflejar los resultados.

SANTANDER 4,20 -0,49%

Esta opinión es compartida por Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, que cree que los recortes que está experimentado el banco en la sesión de hoy son "típicos de un mercado nervioso". "La primera semana de presentación de resultados el mercado se tomaba muy bien que las compañías batieran previsiones, pero ahora parece que necesita que los resultados sean excepcionales, y excepcionales no están siendo", añade.

Además, Paz califica de positivo que Santander haya podido culminar su proceso de compra en 2007. El analista agrega que "parece que va a mantener la rentabilidad por dividendo, por lo que a medio plazo creemos que el mercado se lo va a tomar bien".

Por su parte, Victoria Torre, responsable del departamento de análisis de Self Bank, señala que "los resultados han estado en línea, no han dado sorpresas ni positivas ni negativas". "Dentro de España, Santander es una de las entidades que más nos gustan. La diferencia con BBVA es que tiene mucha exposición a Brasil y puede beneficiarse de los Juegos Olímpicos".