Los resultados de 2009 se presentan mañana

Santander: los resultados de 2009 en el centro de todas las miradas

Falta un día para que el mayor banco de España haga públicas sus cuentas correspondientes a 2009 y ya acaparaba la atención del mercado, los analistas y el sector financiero. (Santander: Resultados 2009)

Emilio Botín, presidente del Banco Santander.
Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Llega la cita más importante para el sector financiero. Y es que mañana, el primer banco de España presenta sus resultados correspondientes a 2009. Después de que su mayor competidor, BBVA , hizo públicas el pasado 27 de enero unas cuentas que decepcionaron al mercado , todas las miradas se centran ahora en el balance que presentará la entidad presidida por Emilio Botín.

La presentación de los resultados del banco Santander será, como es habitual, antes de la apertura del mercado a las 9:00 de la mañana. Posteriormente, tendrá lugar la presentación a analistas a las 10:00 horas, que podrá seguirse a través del soporte de presentación de resultados que estará disponible en la página web de Santander .

Dos horas después, a las 12:00 horas, se celebrará la rueda de prensa ofrecida por el presidente del banco, Emilio Botín, y Alfredo Sáenz, consejero delegado. Desde la Ciudad Grupo Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), CincoDías.com ofrecerá a los usuarios la información minuto a minuto.

SANTANDER 3,92 -0,39%

El Santander obtuvo un beneficio neto de 6.740 millones de euros entre enero y septiembre de 2009 , un resultado que se situó ligeramente porencima de las previsiones de los analistas.

Buenos augurios

El mercado, por su parte, se muestra muy positivo sobre las cuentas de la entidad. El consenso de FactSet prevé el banco presente unos beneficios en 2009 de 8.860 millones de euros, en comparación con los 4.210 millones registrados por BBVA en este ejercicio. El banco de Francisco González ganó un 16,1% menos que en 2008 por culpa de las dotaciones a provisiones.

Por su parte, Deutsche Bank señalaba ayer en un informe que las previsiones de Santander para este año "son favorables y sus crecimientos parecen estables y recurrentes a partir de 2011". Sin embargo, Deutsche Bank advertía que "entre los riesgos para Santander están la complicada situación del sector (morosidad, restricciones de crédito, fraudes e intervenciones estatales) y que, en caso de producirse, las adquisiciones en Estados Unidos podrían costarle un notable castigo en el mercado".

De cualquier manera, el mercados, los analistas y el sector financiero tendrán que esperar hasta mañana para conocer los resultados del primer banco de España por capitalización bursátil.