Resultados

Acerinox vuelve a los beneficios en el tercer trimestre, al ganar 19,4 millones

Acerinox volvió a registrar ganancias en el tercer trimestre del año, después de cuatro trimestres en números rojos, al registrar un beneficio neto de 19,4 millones de euros, gracias a la recuperación del mercado, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, en el acumulado de los nueve primeros meses del año contabiliza unas pérdidas de 235,1 millones de euros, que contrastan con las ganancias de 125,4 millones del mismo periodo de 2008.

El fabricante de acero inoxidable explica que las cuentas trimestrales reflejan la mejora de las condiciones de mercado, la consolidación de las subidas de precios lideradas por la propia compañía, y "especialmente la efectividad del plan de ajuste de costes acometido en los últimos doce meses, así como el Plan de Excelencia 2009-10, que está mostrando resultados altamente positivos".

Las ventas acumuladas del fabricante de acero entre enero y septiembre ascendieron a 2.210,4 millones de euros, el 48,4 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

ACERINOX 9,20 -0,99%

Las ventas del tercer trimestre, con un volumen de 918,5 millones de euros, también reflejan una mejoría respecto al primer y segundo trimestre de 2009, en los que contabilizó 617 y 675 millones, respectivamente.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del tercer trimestre también reflejó ganancias, de 62,3 millones de euros, algo que según la compañía demuestra su "fortaleza, incluso en momentos de incertidumbre económica".

El grupo siderúrgico confía en que, "aún cuando la recesión económica se extendiera aún más de lo previsto, la normalización de existencias y la reducción de costes" le permitan registrar EBITDA positivos a partir de ahora.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, el EBITDA refleja todavía unos números rojos 219,9 millones de euros, frente a las ganancias de 383,2 millones del mismo periodo de 2008.

Igualmente, la producción de acería del grupo siderúrgico en el tercer trimestre ascendió a 610.867 toneladas, un 40 por ciento más que en el trimestre anterior, aunque en el acumulado del año todavía se produce una reducción del 21,3 por ciento.

A este respecto, Acerinox apunta que en el tercer trimestre se ha confirmado la finalización del proceso de reducción de inventarios en productores y distribuidores, que ha dado paso a un "ligero proceso de reposición de existencias".

No obstante, prevé que la mejora de la demanda se modere en el último tramo del año por la estrategia de los suministradores de finalizar el ejercicio con un bajo endeudamiento, por lo que es previsible que en el cuarto trimestre se produzca un descenso de la cartera de pedidos.

Para 2010, el grupo siderúrgico prevé un aumento de la demanda mundial de entre el 6 y el 10 por ciento.

Acerinox asegura que las circunstancias "extremadamente negativas" en la primera mitad del pasado año han sido "superadas", aunque admite que el mercado de los aceros inoxidables "todavía sigue a la espera de que se consolide un entorno más firme de crecimiento".

Además, la multinacional subraya que las ventajas estratégicas derivadas de su presencia global -es el único grupo presente en tres continentes- son aún mayores en la actual situación de incertidumbre económica, gracias a la posibilidad de apostar por los mercados con mejor comportamiento relativo.

La mayor parte de las ventas de Acerinox se concentra en Europa y Asia, con el 40 y el 36 por ciento del total, respectivamente, aunque Asia representa ya el 18,9 por ciento, y África alcanza el 5,1 por ciento.

Respecto al balance, la deuda financiera neta al cierre de septiembre de 2009 ascendió a 946 millones de euros, el 21,8 por ciento menos que hace un año.

El 66 por ciento de la deuda con entidades de crédito es a largo plazo, y el 34 por ciento restante a corto.

Acerinox cerró septiembre con 7.345 trabajadores, tras reducirse la plantilla en los últimos doce meses 540 personas, algo que compensó con la incorporación de 203 empleados del grupo de distribución Yick Hoe Metal en Malasia.