Funcas retrasa la creación de empleo al final de 2011
La creación de puestos de empleo no volverá a España hasta la segunda mitad de 2011. Así lo defendió ayer el director de coyuntura económica de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda. Según él, la recuperación económica será "mediocre" a medio plazo, y aunque los primeros signos positivos llegarán en primavera del próximo año, no será hasta dentro de dos cuando el Producto Interior Bruto alcance tasas positivas.
Será entonces cuando, el sector servicios se convierta en el principal "nicho" de crecimiento. La industria, según Funcas, tardará aún más en retomar la senda del crecimiento y la construcción seguirá "muchos años destruyendo puestos de trabajo".
La estimación de Laborda es que el paro alcance una tasa del 20,5% el próximo otoño, lo que sumaría 4,5 millones de desempleados. Así, estos dos años adicionales de deterioro del mercado laboral generarán, según Funcas, "problemas de tipo social, económico y financiero".
En cuanto al aumento de la presión fiscal que el Gobierno prepara para el próximo año, desde Funcas consideran que, si bien ahora "no es el momento", "tarde o temprano" habría que subir los impuestos para acabar con el "enorme agujero" que supone ya el déficit público.
Finalmente, Laborda subrayó que 2010 será un año "complicado" para las empresas. Así, al peso de los costes del capital y del trabajo se le sumará el mantenimiento de la restricción crediticia por parte de las entidades financieras.