Un fondo que invierte en femenino
Naissance Capital apostará por las compañías que apoyen la diversidad.
Las empresas con un alto número de mujeres en los puestos de dirección y gestión funcionan mejor. æpermil;sa es la premisa sobre la que el fondo suizo creado en 1999 Naissance Capital planea lanzar "en la primera semana de noviembre" un producto denominado Women's Leadership Fund, que invertirá en aquellas empresas que demuestren disponer de las mejores prácticas en la gestión de la diversidad de género. "Naissance Capital cree que puede conseguir altas rentabilidades y obtener importantes objetivos sociales invirtiendo en empresas que demuestren disponer de las mejores prácticas respecto a la diversidad de género", aseguran desde este fondo respaldado, entre otras mujeres famosas, por Cherie Blair, o las ex primeras ministras de Nueva Zelanda, Jenny Shipley y de Canadá, Kim Campbell.
El fondo, que tendrá su domicilio en las Islas Caimán, invertirá en empresas cotizadas, y se ha marcado como objetivo que aquellas que reciban su inversión superen en un 3% el MSCI (Morgan Stanley Capital Investment), utilizado para reflejar la evolución del valor de las sociedades que cotizan en las Bolsas de los diferentes países. Pero la principal de sus intenciones es obtener importantes resultados: "no habrá mejor evidencia de nuestra idea que obtener buenos resultados", explican desde Naissance Capital.
La elección de las empresas se realizará teniendo en cuenta la diversidad de género "como criterio decisivo, en conjunción con otros criterios de evaluación", aclara el fondo, que se lanzará, según ha publicado Financial Times, con un capital inicial de un millón de euros.
Una apuesta de futuro
En la presentación de su idea los impulsores del fondo explican que hasta el momento nadie utiliza la diversidad de género como un criterio de inversión, "por lo que existe un valor escondido", una apuesta de futuro en la decisión de lanzar este fondo. Pero además de invertir en empresas en las que la presencia de mujeres en los altos puestos directivos y en el consejo de administración sea relevante, también lo harán en aquellos casos de compañías que hayan mostrado resistencia a la contratación o promoción de mujeres. En estos casos, el fondo pretende tomar posiciones para actuar desde dentro de la empresa e impulsar la presencia femenina.
Naissance Capital pretende conseguir que el número de consejeras ejecutivas crezca en torno al 20% en los principales países en los próximos tres o cinco años a través de la inversión directa y la participación en el debate público y la difusión de sus actividades a través de su web: womensleadershipfund.com.
Naissance Capital pone ejemplos de algunas empresas como Nestlé. El 80% de sus ingresos provienen de sus clientas, pero ni una sola de sus divisiones están dirigidas por mujeres y ¿quién entiende mejor a las clientas, un gestor hombre o una mujer?, se preguntan en el Women's Leadership Fund.
Las empresas españolas, ni muy buenas ni muy malas
Fuentes del Women's Leadership Fund aseguran respecto a España que en su opinión, no existen en estos momentos empresas "particularmente extremas, es decir, que destaquen por ser muy buenas o por ser muy malas respecto a la gestión de la diversidad de género".De acuerdo con el último informe elaborado por Spencer Stuart, en estos momentos, el 62% de las empresas cotizadas españolas cuentan con consejeras, aunque en su gran mayoría, en su consejo de administración sólo se sienta una mujer. Y aunque la presencia de mujeres en los órganos de administración ha ido creciendo, aunque levemente, en España en los últimos años -su presencia es una recomendación del Código Unificado-, el porcentaje de consejeras es superior en países como Gran Bretaña, con el 67% y EE UU, con el 89%.