Economía niega que la deuda pública penalice al sector privado
La vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que la colocación en los mercados de deuda pública no penalizará ni expulsará las emisiones realizadas por las empresas privadas para hacer frente a sus necesidades de financiación. Durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Accenture y Banco Madrid, Salgado negó que las emisiones públicas compitan con el crédito privado, ya que después de las medidas puestas en marcha por el Gobierno español y los gabinetes de todo el mundo, el sistema financiero global dispone en estos momentos de liquidez "prácticamente ilimitada".
La vicepresidenta admitió, sin embargo, que todavía existen problemas para que pymes y familias accedan al crédito. Por eso, "estamos reforzando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y esperamos empezar a actuar próximamente también desde las Cámaras de Comercio para que pymes cuyos proyectos fueron rechazados, tengan una segunda oportunidad", dijo.
En cualquier caso, Salgado restó importancia al hecho de que las emisiones de deuda pública y las privadas puedan hacerse la competencia.
"Uno de los factores más positivos de España frente a otros países europeos es que nuestro nivel de deuda sigue siendo razonable, ya que aunque acabará 2010 cercano al 62,5% (del que el 49,1% es atribuible a la Administración central), seguirá estando 20 puntos por debajo de la media del conjunto de la zona euro", explicó.
En este sentido, recordó que las nuevas emisiones se están colocando bien, con un coste medio del 2,6% este ejercicio, inferior al 3,8% del año pasado, lo que reduce significativamente el coste medio de la deuda en circulación. Esto permite compensar el aumento que se ha producido en el número de emisiones, de forma que la carga por intereses llegará el año que viene al 2,2% del PIB, frente al 3% de media que se alcanzará en el resto de países de la zona euro.
La ministra insistió en que la compra de deuda pública no limita otras formas de financiación, como critica el PP. De hecho, aseguró que "la mejor forma de asegurar que no supone un efecto expulsión de las emisiones privadas es que la deuda pública no crezca de manera desbocada".
Sí reconoció que en cuanto se normalice el sistema financiero la competencia volverá no sólo con el resto de países emisores de deuda pública, sino con operadores privados de todo el mundo. "Yo no estoy preocupada por la competencia con la deuda de EE UU. Nuestras emisiones siguen estando en niveles bajos y mantienen la máxima calificación", enfatizó.
La vicepresidenta defendió que el aumento de la deuda pública registrado como consecuencia de las medidas puestas en marcha para atajar la crisis está afectando a todas las grandes economías del mundo, pero España, a diferencia de lo ocurrido en otros países, lo ha afrontado desde una "sólida posición". Esta circunstancia, unida a la solidez demostrada por el sistema financiero español, es uno de los factores que, en su opinión, amortigua los efectos de la crisis en la economía española. Lo peor continúa siendo la destrucción de empleo.
Inmobiliario. El mercado "ha dejado de estar en caída libre"
En varias ocasiones la vicepresidenta se refirió al sector inmobiliario. En primer lugar, para recordar los motivos que propiciaron el boom y los que desencadenaron el crac actual. Y en segundo, para enfatizar que muchos de los ingresos que obtenían las administraciones públicas provenían de la vivienda y "esos recursos ya no volverán y además es bueno que así sea", dijo Elena Salgado. La máxima responsable económica del Gobierno explicó que el mercado se está reajustando como consecuencia del desplome de la demanda.Esta huida de compradores ha motivado que aflore un gran stock de inmuebles sin vender y que los precios bajen. Sin embargo, lo peor en materia de empleo son los bajos niveles de actividad, ya que hasta que no se absorba parte de ese ingente stock, no se iniciarán más promociones.No obstante, Salgado admitió que desde abril se atisba una leve recuperación de las ventas, por lo que parece que el sector ha dejado de estar en caída libre. De cara al futuro, Salgado apostó por que el mercado se reinvente hacia un modelo de crecimiento más sostenido que evite nuevas espirales alcistas. Para ello, recordó que el Gobierno ha reducido los incentivos a la compra, reequilibrándolos hacia el alquiler.
Tipos de interés. Evolución "acorde" con la de la economía
Preguntada por cómo cree que evolucionarán el próximo año los tipos de interés, Elena Salgado recordó lo nervioso que se pone el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, cada vez que desde algún país de la zona euro llegan mensajes sobre cuál sería la evolución deseable del precio del dinero.Por ese motivo, eludió hacer un pronóstico claro sobre una horquilla de tipos, y se limitó a vaticinar que está convencida de que mientras la evolución de la economía así lo requiera, la política monetaria se mantendrá en los mismos estándares. "Y es que el comportamiento del precio del dinero debe ser acorde al que registre la actividad", añadió.