Salgado emplaza al sistema financiero a acelerar su reestructuración
La vicepresidenta invita a bancos y cajas a centrarse en el crédito.
Deben ser las entidades financieras las que elijan el momento de acceder a las ayudas que les ha brindado el Gobierno para fortalecerse ante la crisis, pero sería bueno que los procesos de reestructuración los afronten "en un periodo lo más corto posible", defendió ayer Elena Salgado en el foro CincoDías. La vicepresidenta económica argumentó que mientras bancos y cajas estén centrados en sus problemas distraerán la atención de su "actividad fundamental", que en estos momentos es la de hacer fluir el crédito a las pequeñas y medianas empresas.
En sintonía con el discurso del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Salgado recordó que hasta el momento no ha sido necesario recurrir a los recursos previstos en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), circunstancia a la que no concede especial relevancia ya que el criterio del Gobierno es que la consolidación financiera se haga con el menor coste posible para las arcas públicas.
El FROB completará en la primera quincena de noviembre el desembolso inicial de 9.000 millones de euros y próximamente realizará una emisión de obligaciones a cinco años por importe no superior a 3.000 millones de euros, contando con el aval del Estado.
Con carácter general, Salgado considera que el sistema financiero español ha demostrado "una gran resistencia a la crisis" y por ello supone una de las fortalezas de la economía española que es necesario poner en valor.
Tasa de morosidad
La vicepresidenta no mostró especial inquietud por la tasa de morosidad del sistema financiero, pues la está absorbiendo sin grandes dificultades y aunque se ha elevado hasta el 4,8%, considera que se encuentra en un nivel comparable al de los países de nuestro entorno y es notablemente inferior al alcanzado en otras crisis anteriores, donde se disparó hasta el 9%. No obstante, la vicepresidenta admitió que algunas entidades tendrán que recurrir a procesos de fusión o a reforzar sus recursos propios.
Desde el PP también se han hecho sucesivos llamamientos a la banca para que afronte cuanto antes el proceso de reestructuración, ante el riesgo de que la consolidación financiera se aborde con mayor rapidez en el entorno europeo y llegue un momento en que Bruselas restrinja este tipo de ayudas.
Pugna en caja madrid. "Es inaudita la lucha de poder dentro del PP"
El Gobierno espera que las "contiendas partidistas" queden al margen del devenir de Caja Madrid, aseguró ayer la vicepresidenta Elena Salgado, quien calificó de "inaudita" la "lucha de poder" desatada dentro del PP por el control de esta entidad financiera.Salgado recordó que Caja Madrid lleva más de un año en este periodo de "indefinición", pese a ser la cuarta entidad financiera del país. Esta pelea, subrayó, se produce en un momento "complicado para el conjunto del sector financiero" y no tiene sentido alguno, añadió, que la confianza en esta Caja pueda quebrarse "por una actuación partidista".La vicepresidenta afirmó que no es responsabilidad del Gobierno central colocar a tal o cual persona al frente de una entidad, por lo que eludió pronunciarse sobre si considera más adecuado para relevar a Miguel Blesa a Rodrigo Rato o a Ignacio González. "Lo más importante no son los nombres", subrayó.
Presupuestos. Desinterés en hacer guiños a la izquierda
Una vez amarrados los Presupuestos del Estado de 2010 con el PNV y Coalición Canaria, el Gobierno ha perdido interés en hacer guiños a los grupos minoritarios de izquierda para atender sus criterios en política fiscal. Salgado señaló ayer que no se producirán cambios en el "núcleo central" de las cuentas estatales ni tampoco en la reforma fiscal que incorporan, si bien se mostró dispuesta a llegar al máximo consenso posible.La vicepresidenta criticó a los que miran a Alemania para defender una bajada de impuestos, argumentando que la canciller Angela Merkel ha incorporado en sus propuestas una subida de contribuciones para financiar la sanidad y el desempleo.