Iberia cae el 5,9% en Bolsa en plena huelga de su personal de cabina
Las acciones de Iberia han caído el 5,9%, con lo que se convierte en el segundo valor más bajista en lo que va de sesión, sólo por detrás de OHL, en medio de una huelga de 48 horas convocada por el personal de cabina de la aerolínea.
Las acciones de Iberia comienzan la semana en números rojos en plena huelga del personal de cabina. La compañía aérea ha cancelado unos 430 vuelos para hoy y mañana de un total aproximado de 2.000 enlaces programados, por la huelga convocada por los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.
De los cerca de 1.000 vuelos diarios previstos, se anularán unos 360 vuelos domésticos y unos 70 vuelos internacionales durante los dos días de paros. El aeropuerto más afectado será Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 57 vuelos suprimidos.
Las mayoría de los vuelos cancelados afectan a rutas domésticas desde la capital a Barcelona; Málaga, Sevilla, Granada y Jerez; a Alicante y Valencia; a Santiago, A Coruña y Vigo; a San Sebastián y Bilbao, a Pamplona, a Asturias y Santander.
Así, para hoy la compañía ha cancelado unas 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones corresponden a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Asimismo, se han suprimido vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. Los vuelos suprimidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas para hoy alcanzan el centenar, mientras que en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena.
Además, a la huelga convocada por los sindicatos CTA y SICTPLA se suma hoy la noticia adelantada por el diario Finantial Times, que asegura que la aerolínea española, British Airways (BA) y American Airlines (AA) podrían verse obligadas por los reguladores europeos a vender derechos de despegue y aterrizaje si deciden seguir adelante con su proyecto de fusión.
Según afirma el diario londinense, el acuerdo firmado por las tres aerolíneas en 2008 podría afectar muy negativamente a la competencia en siete rutas entre Europa y Estados Unidos.
Por otro lado, las acciones de la compañía no están reflejando hoy un informe positivo emitido por Banesto Bolsa que ha elevado el precio objetivo de la aerolínea a 2,48 euros desde los 2 euros anteriores, lo que supone un potencial del 20% respecto a los precios actuales de cotización.