_
_
_
_
Reestructuración de deuda

SOS negociará en breve con los sindicatos un ERE temporal de seis meses

SOS Corporación Alimentaria comenzará a negociar "en breve" con los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación Empleo (ERE) temporal que tendrá una duración de seis meses como máximo y que se aplicará en semanas alternas durante un año.

La dirección del grupo alimentario celebró hoy sendas reuniones con el comité de empresa de las plantas de Carbonell, en Córdoba, y de Koipe, en Andújar (Jaén), para exponer las decisiones adoptadas en el marco de su plan estratégico 2009-2013, que incluye la necesidad de realizar un ERE con el objetivo de reducir costes.

La compañía, que se encuentra inmersa en el proceso de negociación con la banca para reestructurar su deuda, presentará el ERE en el conjunto del grupo, si bien "se analizará planta por planta cómo afecta y en qué términos", según las mismas fuentes.

"Cualquier trabajador de plantilla podría en principio resultar afectado", explicaron los sindicatos, que pusieron como ejemplo que en algunos puestos el alcance puede ser "cero", como en la vigilancia de los centros, mientras que en líneas de envasado podría depender de las necesidades de producción.

Los representantes de los trabajadores, que recalcaron que el plan de la empresa depende del "acuerdo con la banca", apuntaron que el expediente es "un bache a superar", pero valoraron que al menos no sea de extinción de contratos.

Otras fuentes detallaron que el planteamiento del ERE está realizado "desde el punto de vista financiero, como ahorro de costes, pero no desde el industrial".

"No nos parece que los términos que se han planteado se puedan llevar a cabo, porque la planta de Córdoba tiene distribución internacional, y la de Andújar, mercado nacional, y son mercados que hay que seguir abasteciendo", subrayaron, antes de señalar que el ERE no es compatible con "la estrategia de la empresa de ganar cuota de mercado ni con las previsiones del grupo".

"Contemplamos el ERE todavía como una posibilidad y pelearemos para que no se lleve a cabo", indicaron estas fuentes, que apuntaron que la próxima semana la empresa volverá a reunirse con los comités de empresa de ambas plantas para concretar más detalles sobre las medidas laborales que se van a poner en marcha.

Los sindicatos estiman que la compañía cuenta en España con más de 700 trabajadores en sus plantas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Alicante y Las Palmas de Gran Canarias.

Archivado En

_
_