Los 'hedge funds', en su sitio
Más de la mitad de los fondos de fondos de inversión libre (hedge funds) registrados en España están en liquidación; los fondos puros de inversión libre registran importantes reembolsos; los grandes bancos y algunas de las gestoras más operativas del mercado han abandonado la comercialización de este tipo de productos y su patrimonio actual es sensiblemente inferior al que tenían hace un año.
Lejos de suponer un panorama nefasto para el futuro inmediato de los hedge funds, esta secuencia de hechos muestra más bien el camino depurador que, afortunadamente, ha emprendido el negocio de este peculiar instrumento de inversión.
Varias cosas están empezando a quedar perfectamente claras. Se ha terminado la locura de la distribución masiva e indiscriminada de un producto diseñado desde un principio para inversores expertos y al que el reciente desmadre financiero convirtió en un producto de moda. Las trágicas consecuencias que esto ha tenido en los mercados financieros las estamos padeciendo aún y es la razón esencial de la retirada de los grandes bancos y gestores.
Se está recuperando la cordura y los hedge funds refuerzan sus señas de identidad esenciales como productos sofisticados enfocados a un inversor consciente de los niveles de riesgo que asume. La sensatez vuelve también a los comités de inversión y los hedge funds retoman su protagonismo como opciones esenciales de diversificación en las estrategias de gestión de patrimonios. Los gestores más avanzados reservan ya un porcentaje significativo en sus carteras a estos productos de inversión libre como elementos para alcanzar sus objetivos de rentabilidad. Los hedge funds no agonizan y, mucho menos, van a morir. Sencillamente, están volviendo a su sitio.
Miguel Irisarri. Director general de A&G