En un mercado bizarro
El carácter bizarro de los mercados del último año ha provocado no poco desconcierto en los gestores de fondos, del que unos han salido mejor parados que otros. Según un estudio realizado por la firma de multigestión FundQuest, un 51% de los gestores de renta variable a nivel mundial ha logrado batir a sus índices de referencia en los últimos 12 meses.
Es una cifra interpretable desde los dos puntos de vista posibles: más de la mitad de los gestores ha batido a sus índices, pero casi la mitad no.
Los últimos 12 meses han sido difíciles, no cabe duda. La Bolsa se desplomó hace ahora un año, con una volatilidad disparada, para iniciar el rebote en marzo; un rebote que ha llevado a los principales índices a repuntar entre el 60% y el 70% en apenas siete meses.
Cuando se es gestor de un fondo global y flexible es fácil batir al índice en las caídas: uno se pone 100% en liquidez y se ahorra el disgusto. Pero a los gestores de renta variable se les paga para que estén invertidos al 100%, y el margen legal para estar fuera del mercado es reducido, no más del 5% o el 10%. Así que en esta coyuntura han tenido que pelearlo mucho.
La batalla se ha librado en dos frentes: de un lado, los gestores han debido formar carteras para hacer frente a las caídas. Del otro, han tenido que tener la intuición suficiente para formar carteras adecuadas para el rebote y hacerlo en el mejor momento posible. Muchos se han quedado fuera, porque nadie se esperaba un repunte de estas características. Difícilmente se puede batir a un mercado en subida libre si uno no se monta en la primera parada del viaje.
Claro, que peor lo han tenido los gestores de renta fija, de los que sólo un 20% ha batido a sus índices de referencia. Pero tampoco es previsible, según muestra la historia, que bonos y acciones suban en paralelo.
Un mercado, en fin, tan bizarro como apetitoso para los defensores de la gestión pasiva. mrodriguez@cincodias.es