_
_
_
_
_
Automoción

Magna reduce a 900 los despidos en Figueruelas y asegura su futuro 10 años

Los sindicatos y la dirección de Magna alcanzaron ayer un principio de acuerdo en el conflicto en Figueruelas. Magna ha accedido a recortar los despidos a 900, casi la mitad de los previstos inicialmente, y a consolidar la estructura productiva de la planta española. Industria considera que el preacuerdo garantiza el futuro de Figueruelas por diez años.

Magna reduce a 900 los despidos en Figueruelas y asegura su futuro 10 años
Magna reduce a 900 los despidos en Figueruelas y asegura su futuro 10 añosEFE

Las maratonianas reuniones que han tenido lugar en las últimas semanas para dilucidar el futuro de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) empiezan a tener sus frutos. Ayer, los sindicatos y el grupo austriaco-canadiense Magna alcanzaron un principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores en los próximos días. Magna propone limitar el ajuste laboral a 900 empleos (432 menos que en la última oferta), de una plantilla total de 7.500.

El plan industrial reconoce una capacidad a la planta zaragozana de 478.000 vehículos al año en 2011 y establece, para 2013, un volumen del 72% de la plataforma Gamma o GSV (que incluye los modelos Corsa, Combo y Meriva) frente al 28% asignado a Eisenach (Alemania).

Líneas de producción

La planta aragonesa producirá el nuevo Opel Corsa a partir de 2013

También se consolidan en Zaragoza dos líneas de producción. La primera de ellas, con una capacidad de 60 coches a la hora en tres turnos, y la segunda, con 45 coches a un solo turno. Esta segunda instalación tendría carácter flexible, y podría ser ampliada en función de la carga de trabajo. La nave de prensas mantendrá el grueso de su actual estructura, ya que retendrá las matrices de estampación y suministrará las piezas comunes del Corsa 3 puertas -cuyo mayor volumen se fabrica en Eisenach-, además de las correspondientes al modelo Meriva, cuya nueva generación se producirá en Zaragoza. La planta aragonesa podría acoger también el nuevo Combo, en caso de que Magna decidiera fabricarlo.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ayer medió entre ambas partes en un encuentro que se prolongó durante más de tres horas, afirmó que el preacuerdo "garantiza" el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo" que permitirá que continúe como la factoría "más importante" de Opel. La planta aragonesa controla el 40% de la producción de la marca en Europa.

Fuentes de General Motors indicaron a Europa Press que "la dirección de la compañía valora positivamente el preacuerdo alcanzado entre la mayor parte de los sindicatos (UGT y CC OO, que suman 19 de los 35 miembros, votaron a favor) y Magna, como un paso positivo para el futuro desarrollo de Opel".

El ajuste laboral de 900 trabajadores se aplicará a través de medidas que intentarán, en la medida de los posible y bajo criterios socialmente responsables, minimizar los despidos traumáticos. En la práctica, podrá acudirse a fórmulas como expedientes de regulación, jubilaciones o bajas incentivadas.

UGT votará la propuesta en asamblea el próximo lunes

La propuesta deberá ser ratificada por los trabajadores. UGT, organización mayoritaria en Figueruelas, adelantó ayer que lo hará el próximo lunes. Los diversos planteamientos serán elevados al comité de empresa, cuyo pleno decidirá sobre una eventual aceptación y, en consecuencia, la cancelación de la huelga convocada para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre. Además, Figueruelas se sumaría a la negociación sobre el plan de ahorro exigido por Magna, de 25,5 millones para la planta. Luis Tejedor, secretario general de la Federación del Metal de UGT Aragón, señaló que "la propuesta recoge avances importantes y asegura el futuro de la fábrica. Vivimos una situación crítica y debemos tener en cuenta esa circunstancia al valorar lo conseguido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_