_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Scalextric de los bonos basura

Esta recuperación forzada a base de inyectar liquidez a mansalva puede traer consecuencias. Como cuando de pequeños acelerábamos el Scalextric a tope y el coche impepinablemente se salía en la primera curva. De momento asistimos a una reflación de activos generada por la cantidad de dinero que hay en el mercado. Ha llegado un momento en que los fundamentales son lo de menos y las perspectivas de recuperación económica también. Con los tipos en mínimos, el activo sin riesgo no rinde y habiendo dinero a bolsas llenas la aversión al riesgo es residual.

Un informe de Standard and Poor's alerta de los riesgos que están asumiendo los inversores en bonos basura. Afirma que el dinero va entrando a raudales en las escasas emisiones high yield que se han producido, lo que ha provocado un estrechamiento de los diferenciales con los activos de calidad poco acorde con la crisis que vivimos y, sobre todo, con la cautela que debería reinar tras un shock crediticio como el que vivimos hace un año.

Según los autores, los inversores no están ponderando el riesgo de impago de este tipo de activos a la hora de tomar decisiones de inversión. Y si algo nos ha enseñado la crisis de 2007-2008 es que el riesgo de crédito no es algo a desdeñar, porque a la hora de caer puede caer cualquiera. Fitch, en un informe similar, destaca que el ratio de impagos creció al 10,1% en los 12 meses hasta septiembre, frente al 4% de un año antes. Igual no es una cifra desorbitada: los impagos de deuda high yield en el peor momento de la crisis de 2001 alcanzaron el 30%. Pero es significativo.

Las empresas están en pleno carpe diem. Porque pueden financiarse en el mercado high yield a tipos históricamente bajos, cuando no es capacidad de financiación lo que sobra. Es lo que tiene el que exista más demanda que oferta. Otra cosa es que los inversores no perciban los riesgos o que haya otra burbuja latente en este mercado. mrodriguez@cincodias.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_