Morgan Stanley abandona los números rojos trimestrales
Morgan Stanley ha dejado atrás los números rojos de tres trimestres consecutivos y ha cerrado el tercero de 2009 con un beneficio operativo de 757 millones de dólares (504 millones de euros) gracias a un aumento de comisiones y una mayor toma de riesgos en los mercados. Wells Fargo, por su parte, anotó resultados récord.
Morgan Stanley ha conseguido las dos objetivos mas preciados por una entidad financiera en el actual momento: conseguir beneficios después de varios trimestres de pérdidas, y cerrar unas cuentas por encima de las expectativas de los analistas.
Las cifras que han permitido alcanzar ambas metas son unos beneficios operativos de 757 millones de dólares que contrastan con los 7.700 del mismo trimestre del año anterior y que no es comparable porque incluía extraordinarios. La evolución muestra, sin embargo, una trayectoria más positiva si se cuenta con que en el segundo trimestre se registraron pérdidas de 159 millones. Los ingresos fueron 8.700 millones de dólares.
Los pilares de las cifras del banco, dirigido por John Mack hasta finales de este año, son la subida de las comisiones de la banca de inversión, el hecho de que Morgan Stanley haya sido la entidad más activa en fusiones y adquisiciones además de una sustancial mejora de los mercados y las operaciones con renta fija. Los ingresos por operaciones en los mercados han sido los mayores en un año y el banco, que tras la debacle el año pasado se retrajo en sus posiciones ha vuelto a abrazar la toma de riesgo y la ha elevado a niveles no vistos en los últimos siete trimestres, algo que también han hecho otros bancos.
En su contra han jugado las divisiones de gestión de activos (donde aún se contabilizan muchas pérdidas del sector inmobiliario) y la posición aún débil, aunque mejorada, de Smith Barney.
En defensa de la desigualdad
Como otras entidades en Wall Street, Morgan Stanley está haciendo caja para los bonus. En este último trimestre ha dedicado 5.000 millones a una cuenta que ya acumula 10.900 millones de dólares este año, un 9% menos que el ejercicio anterior pero casi la mitad de sus ingresos. Goldman Sachs sigue siendo el banco que más dedica a este concepto algo que no ha dejado de defender. El martes, uno de los consultores de Goldman ( y en su día de Margaret Thatcher), Brian Griffiths dijo en Londres que hay que "tolerar la desigualdad como un camino para alcanzar mayor prosperidad y oportunidad para todos".
Morgan Stanley no fue el único con noticias positivas en este momento de la recesión. Wells Fargo, el cuarto banco comercial de EE UU y uno de los más estables del país, ganó 3.200 millones de dólares (2.127 millones de euros) un 98% más que en el mismo trimestre del año pasado. Pese a la morosidad a la que hace frente esta entidad comercial, la buena marcha de su banca local y una estrategia muy conservadora están permitiendo una gestión más cómoda que la de sus pares.
Obama trata de abrir el flujo de crédito a las pymes
El crédito no fluye con normalidad pese a los estímulos del Estado y la mejora de la situación bancaria. Por ello, Barack Obama anunció ayer que para ampliar los préstamos a las pymes, se permitirá que bancos locales, con menos de 1.000 millones en activos accedan al dinero del TARP pagando unos dividendos bajos al Gobierno a cambio de un plan de préstamos. Además se ampliarán los préstamos públicos que se pueden hacer a pequeñas empresas.