Ir al contenido
_
_
_
_
Cajas

CajaCanarias y Caja Navarra compartirán el poder al 50% tras la fusión

Los primeros espadas de CajaCanarias (Álvaro Arvelo) y Caja Navarra (Enrique Goñi) comparecieron ayer en Madrid para explicar el proyecto de "fusión de facto o fusión fría" que presentaron hace dos semanas. Una de las novedades de las que dieron cuenta es que ambas entidades tendrán una cuota de poder "paritaria" en la nueva sociedad instrumental que crearán, que aglutinará los principales negocios de ambas (salvo la gestión de la red de oficinas en los territorios de origen).

Este proceso de integración, el primero entre dos cajas de ahorros provenientes de distinta Comunidad Autónoma, pretende "aprovechar todas las ventajas de una fusión, evitando sus inconvenientes", según comentó ayer Goñi. El objetivo es mantener la identidad jurídica y el arraigo al territorio de cada entidad, al tiempo que se consolidan los resultados de ambas el aspecto contable y de solvencia.

La sociedad central que se creará tendrá su sede en Madrid, y en su consejo de administración habrá la mitad de representantes de Caja Navarra, y la otra mitad de CajaCanarias. No obstante, los responsables de ambas entidades explicaron que los derechos económicos se regirán por la valoración que se dé a cada una de las cajas. Además, suscribirán una serie de pactos accionariales para dirimir diferencias.

La intención de los directivos de las dos entidades es que el proyecto comience a funcionar en el primer semestre de 2010. De mantenerse la situación actual del sector, el nuevo grupo ocuparía el octavo puesto por activos y el sexto por beneficio.

Proyecto abierto

La integración de Caja Navarra y CajaCanarias es un proceso abierto a otras entidades, aunque con entidad suficiente para funcionar sin más incorporaciones. Las candidatas a unirse son cajas de ahorros de la iniciativa Viálogos y la plataforma tecnológica Infocaja.

Archivado En

_
_