Ir al contenido
_
_
_
_
Aerolíneas

Los sindicatos temen que el nuevo ajuste debilite a Iberia en la fusión con British

Los sindicatos de Iberia conocerán el viernes las medidas de ajuste que estudia hoy el consejo. Afirman que una nueva reducción en los mercados doméstico y europeo y la congelación de planes en Barajas y en las rutas americanas debilitan la posición de la aerolínea ante la fusión con British.

El presidente de Iberia ha convocado para mañana a los representantes sindicales de los principales colectivos de la compañía con el fin de informarles de las nuevas medidas de ajuste para afrontar la crisis aérea. La convocatoria ha creado una gran inquietud en una plantilla compuesta por 21.000 trabajadores.

Antonio Vázquez se ha comprometido a detallar ante los representantes de UGT, Comisiones Obreras y del Sepla el nuevo plan de contingencia. Las medidas se han elaborado como respuesta a los malos resultados de Iberia durante la temporada de verano y del deterioro en sus cuentas (acumuló números rojos por 165,4 millones hasta junio) que produce la competencia de las compañías de bajo coste.

Los representantes sindicales han asegurado que exigirán detalles no sólo del plan de ajuste, sino también de las negociaciones para la fusión que mantiene con British Airways de las que aseguran no tener ningún tipo de información oficial.

Denuncian que la política desde 2008 es encadenar un ajuste tras otro

Fuentes del Sepla dijeron que las perspectivas son pesimistas porque durante los dos últimos años la única política planteada por la dirección de la aerolínea es la de "encadenar un recorte con otro". Aunque no tienen detalles, creen saber que el nuevo plan de medidas profundiza en los recortes en los mercados domésticos, donde se ha reducido el 7% de la capacidad, y en el europeo.

Recuerdan que, tras la firma del convenio colectivo de los pilotos en abril de 2009, la compañía se comprometió a realizar inversiones que propiciaran la recuperación del crecimiento en los dos puntales básicos de la estrategia de Iberia para consolidarse como una compañía de red: los vuelos entre Europa y Latinoamérica y el distribuidor de tráfico de Madrid-Barajas.

El sindicato de pilotos señala que, desde entonces, las únicas medidas que se han tomado en relación con el tráfico intercontinental han sido "retrasar la llegada de nuevos aviones de largo radio A-340 y no hacer una sola contratación para aumentar la plantilla de tripulantes, a pesar de que reconocen un déficit de 300 profesionales".

El Sepla asegura que los continuos recortes debilitan la posición de la compañía en su proceso de fusión con British Airways. Señalan que la posibilidad real de que Iberia se mantenga como una marca viable dentro de la nueva compañía depende de que el plan industrial pactado por ambas incluya una fuerte inversión para desarrollar los tráficos entre Europa y Latinoamérica y la posición de Madrid-Barajas como hub para estos vuelos, "y no parece que British este dispuesta a asumir este compromiso"

Límites para la reducción

Fuentes de UGT aseguraron que no es sostenible mantener una política "de reducciones continuas a largo plazo; todo tiene su límite si se quiere mantener la estructura de red". Recordaron que Iberia operaba 150 aviones en 2007 y que desde entonces no ha hecho otra cosa que ceder posiciones hasta que a fecha de hoy sólo mantiene en vuelo 113 aparatos".

El sindicato con una fuerte presencia entre los trabajadores de tierra de la compañía prefiere mantener una línea de "discreción" hasta que Antonio Vázquez les informe el viernes del plan de ajuste. Señalan, no obstante, que le van a exigir que aclare cual es la situación de las negociaciones con British y que repercusión tendrá en el proceso la retirada de Iberia de alguno de sus principales mercados.

Potenciar la 'business' para mejorar ingresos

El consejo ordinario de Iberia que se celebra hoy estudiará otra serie de medidas significativas, además de los ajustes laborales. En primer término analizará medidas orientadas a incrementar los ingresos. Entre éstas, aprobará la mejora en su oferta de la clase negocios y estudiará cobrar por facturar la primera maleta. Tanto el ajuste como el resto de las iniciativas para impulsar los ingresos se inscriben en una reforma del plan director de la aerolínea para 2009-2011. Este programa fue aprobado a comienzo de año y ya ha sufrido dos modificaciones. Tras este último cambio su vigencia se ampliará hasta 2012.Por otra parte el Gobierno canario ha mostrado su "total desacuerdo" ante la posibilidad de que Iberia cobre por la facturación de maletas, en determinadas rutas y para determinadas tarifas. Así, en el supuesto de que se llevara a cabo tal medida y afectara al transporte de Canarias, avanza que trataría por todos los medios de transmitir esta posición al órgano competente en materia de Aviación Civil, para que no afecte a los vuelos con origen y destino en el Archipiélago.La compañía ha anunciado al gobierno balear que mantendrá las instalaciones del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma y prorrogará el alquiler de los hangares.

Archivado En

_
_