Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Ferrovial y sus ventas a precio de saldo

Volar desde Gatwick puede resultar incómodo, tal y como ya ha descubierto Ferrovial. El grupo constructor español, que posee el aeropuerto londinense gracias a su filial BAA, lo ha vendido por sólo 1.500 millones de libras. Eso equivale a un descuento de casi el 10% de su base de activos regulados. La venta cristaliza una pérdida de 142 millones de euros, que ayudaron a que las acciones de Ferrovial perdiesen ayer un 5% de su valor.

Gatwick se puso en venta hace más o menos un año, cuando se evidenció que el regulador antitrust de Reino Unido quería acabar con el monopolio de BAA en los aeropuertos londinenses. Habiéndose paralizado la subasta en el punto álgido de la crisis financiera, Ferrovial seguramente ha movido ficha ahora porque no es demasiado probable que mejore la situación en el sector de la aviación a corto plazo y, además, el grupo tiene otros dos aeropuertos de los que deshacerse. El acuerdo de Gatwick permite a BAA pagar la deuda inmediatamente sin poner en peligro sus ratios de crédito. Y esto puede, a su vez, poner más fácil la emisión de bonos o prolongar el vencimiento de las condiciones bancarias impuestas a BAA. No cabe duda de que el swap de la mora de los créditos de BAA se filtró a los medios. Los accionistas se han llevado un balazo por los propietarios de deuda.

En cualquier caso, un mal trato podría ser considerado aceptable, aunque no por ello menos doloroso, por tal de que los reguladores acepten que Ferrovial mantenga el buque insignia de BAA: Heathrow. Pero sin duda es un recordatorio de los precios locos que se han pagado en la cúspide del boom crediticio. Seguro que en los próximos meses surgen nuevos negocios oportunistas como éste.

Fiona Maharg-Bravo

Archivado En

_
_