Resultados

Iberdrola prevé mantener un 'pay out' de hasta el 60% y realizar desinversiones en 2010

El consejo de administración de Iberdrola propondrá una política de dividendos "en niveles" de entre el 57% y el 60% del beneficio neto y continuará conteniendo costes y realizando desinversiones durante 2010, afirmó hoy el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola

Sánchez Galán no adelantó previsiones de beneficio para 2009, pero dijo que el Ebitda y el "nivel operativo" aumentarán entre el 5% y el 7%. "El dividendo aumentará en la proporción en que aumente el resultado neto", señaló.

"Para 2010 prevemos una clara tendencia de estabilización de demanda en todos los mercados, ya que la situación no puede ser peor", afirmó el presidente de la compañía, antes de adelantar que el grupo ya ha colocado en el mercado más de la mitad de la producción de electricidad y el gas del próximo año.

Por su parte, el director financiero de la compañía, José Sainz Armada, explicó que el grupo "probablemente prolongará más el plazo", hasta el primer trimestre de 2010, de las desinversiones previstas, que alcanzarán los 2.500 millones. "Las desinversiones se realizan en función de los objetivos de ratios que permitan asegurar el cumplimiento de los 'rating', y en estos momentos estamos confortables" en este aspecto, aseguró.

IBERDROLA 8,56 -0,07%

Emisiones de deuda por 3.000 millones

Sainz Armada aseguró que su grupo está "iniciando un plan de reestructuración de deuda" y que tiene previsto "seguir apelando a los mercados de capitales". "En las próximas semanas lanzaremos" alguna operación en este sentido, afirmó.

El directivo señaló que "la situación financiera y el acceso al crédito siguen siendo tremendamente restringidos" y que, en las condiciones actuales, "la diferencia en la calidad del crédito es fundamental". "Estamos estudiando" nuevas posibles emisiones en 2009, mientras que en 2010 podría emitirse deuda por unos 3.000 millones", afirmó.

"En estos momentos, la única manera de financiarse de forma eficiente es en los mercados de capitales, y vamos a seguir trabajando en este sentido y reduciendo la dependencia del sistema bancario", afirmó.

Sainz Armada aclaró que "no hay prevista ninguna ampliación de capital, ni en la matriz ni en las filiales", mientras que Sánchez Galán aseguró que los mercados de capital ofrecen "mejores condiciones que acudiendo a los bancos". Estas colocaciones permiten diversificar geográficamente la deuda y facilitar la financiación.

Relevo en Gamesa

Sánchez Galán hizo además alusión a Guillermo Ulacia, quien recientemente abandonó la presidencia de Gamesa, de la que Iberdrola es el principal accionista. "Ulacia ha hecho un magnífico trabajo en Gamesa y me comentó su deseo, por razones personales de suficiente peso, de abandonar la compañía", señaló, antes de expresarle su "aprecio personal y profesional".

El presidente de Iberdrola, que aseguró que la caída actual de demanda sitúa esta variable en niveles de 2006, señaló además que la eléctrica "se está posicionando con rapidez" en los mercados bilaterales "para reducir su exposición al 'pool'", el mercado mayorista de electricidad. "Hemos vendido la producción en los mercados a largo plazo a precios superiores a los del 'pool'", aseguró.

Reduce un 18% el beneficio hasta septiembre

Iberdrola obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 2.029 millones de euros, el 18,2% menos que en el mismo periodo de 2008, debido principalmente a unos menores extraordinarios y a la crisis, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica superó las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio de 1.988 millones de euros, pero achacó su resultado a los menores resultados extraordinarios, a la debilidad de la demanda en todos los mercados, a la caída de los precios de las materias primas, a la evolución negativa del tipo de cambio de la libra frente al euro y a la estacionalidad del consumo en Reino Unido y Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.951,1 millones de euros hasta septiembre, un 0,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se situaron en 19.785,7 millones, un 11,1% más.

Las cuentas de los nueve primeros meses en España estuvieron marcadas por la "significativa" disminución del precio de mercado mayorista (23%) y de la demanda eléctrica (5%), cifras que, no obstante, apuntan a una "ligera mejora" frente a los trimestres anteriores.

El Ebitda del negocio liberalizado bajó el 14%, hasta los 1.005,8 millones de euros, en tanto que el del área regulada subió el 17% y sumó 841,8 millones. En el conjunto del negocio energético en España esta magnitud mejoró el 1,9%.

La producción peninsular fue de 41.500 millones de kilovatios hora kWh, cifra inferior en el 6,4% a la de los nueve primeros meses de 2008, y que en un 65,5% estuvo libre de emisiones.

En el Reino Unido, su filial escocesa ScottishPower redujo su beneficio bruto de explotación el 20,1%, hasta los 1.097 millones de euros. El negocio en Estados Unidos, donde consolida resultados con Energy East desde el 1 de octubre de 2008, arrojó un Ebitda de 442,7 millones de euros, según la misma fuente, que apuntó que en ese país la estacionalidad hace que cerca del 65% de los resultados se concentren en el primer y cuarto trimestre. En Latinoamérica, el Ebitda bajó el 4,1% y se situó en 645 millones de euros, debido a que la caída del 9% del negocio en Sudamérica no pudo ser compensado por la subida del 2% registrada en México.

El capital circulante neto aumentó en 1.362 millones de euros respecto a diciembre de 2008, informó la eléctrica, que señaló que esta cifra no incluye los 3.310 millones de euros del déficit de Tarifa "toda vez que se espera su recuperación en la segunda parte del ejercicio".