El beneficio de Coca-Cola se estanca por la debilidad en Europa
Coca-Cola registró un beneficio en el tercer trimestre del año de 1.896 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros), lo que supone un incremento del 0,3%. La facturación de la compañía bajó un 4%, hasta los 8.044 millones de dólares, aunque sus ventas aumentaron un 2% en todo el mundo, gracias sobre todo a los mercados emergentes de India, China y Brasil.
Otras zonas geográficas, sin embargo, aportaron menos alegrías a la empresa. Es el caso de Europa, donde los ingresos bajaron el 10% y las ventas un 2%, debido en parte a la "debilidad de España y de la Europa del Este, por sus significativas dificultades macroeconómicas", según Coca-Cola. Este efecto negativo anuló el incremento experimentado en los países del norte de la región.
En Eurasia y África los ingresos bajaron el 9%, aunque el volumen de ventas subió un 2%. En América Latina, la facturación también descendió un 3%, a pesar de que las ventas fueron un 7% superiores, mientras que en Norteamérica los ingresos bajaron un 2% por la debilidad de la economía estadounidense y la guerra de precios que se ha desatado dentro del sector.
Para el próximo año, además, los responsables de la compañía se muestran cautos, al advertir que no prevén una fuerte recuperación de la demanda en los próximos meses.
En los nueve primeros meses del año, sin embargo, Coca-Cola aumentó su beneficio un 10% respecto al mismo periodo de 2008.