El Ecofin plantea que el déficit fiscal se reduzca sólo a partir de 2011
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunido ayer en Luxemburgo, aprobó unas conclusiones en las que constata que "la recuperación continúa siendo frágil, por lo que todavía no ha llegado el momento de retirar el apoyo de los gobiernos".
Los ministros acordaron, sin embargo, que "la consolidación fiscal deberá comenzar en 2011 como muy tarde" si las previsiones de la Comisión siguen indicando que la economía se fortalece y se sostiene por sí misma. Esa variable se conocerá el próximo 3 de noviembre, cuando el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, publique las previsiones económicas de otoño.
El ritmo de consolidación, según el Ecofin, debería ser más intenso que el habitual. En concreto, más del 0,5% del PIB en términos de déficit estructural. La ambición del acuerdo contrasta, sin embargo, con el escaso interés de la mayoría de los Estados miembros en comenzar el saneamiento de sus finanzas públicas. En la actualidad, 20 de los 27 países de la UE superan el 3% de déficit permitido en el Pacto de Estabilidad.
Francia, entre otros países, ya ha dejado claro que no iniciará la consolidación hasta que la recuperación se afiance plenamente. Con elecciones generales en 2012, tampoco hace previsible que el presidente francés Nicolas Sarkozy endurezca la política fiscal un año antes de presentarse a la reelección.