Renault apunta a una caída de las ventas del 20% sin el Plan 2000E
El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, advirtió hoy de que si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no reactiva el Plan 2000 E, que recoge ayudas a la adquisición de vehículos, el mercado caerá hasta un 20% en enero y pidió además una normativa laboral que permita "flexibilidad" para ganar competitividad.
En su intervención en la conferencia 'La visión de Renault sobre la situación del sector de la automoción' en la Fundación Antares en Sevilla, Laurent explicó que el mercado ha vuelto a equilibrarse en los últimos meses como consecuencia del Plan 2000 E y previó que continúen los datos positivos en octubre. Sin embargo, afirmó que si no se lleva a cabo su reactivación, el sector comenzará a caer en noviembre, alcanzando un descenso del -10% en diciembre y del -20% en enero de 2010.
"La gente comienza a presentar miedo y frialdad" ante el término del Plan, subrayó Laurent, quien se mostró "preocupado" por el posible nivel del mercado europeo para 2010 y recordó la situación de las ayudas en Alemania y Francia, mientras permaneció "a la espera" de la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la reactivación del Plan 2000E.
El máximo directivo de Renault en España calificó dicho plan como "indispensable" para el mercado, donde los pedidos "están comenzando a bajar y lo único que funciona es seguir con el plan". Aseguró que las marcas están dispuestas a continuar con su aportación de hasta 1.000 euros.
En este marco, explicó que ante la "sobrecapacidad" de Europa ante la caída del mercado (de 13 a once millones de vehículos), con unas diez fábricas sobrantes, la planta de Valladolid se ha visto obligada a encontrar modelos "con futuro" para no verse abocada al cierre, "ganando en competitividad y reduciendo costes".
"Se ha encontrado gente sensata e involucrada con su futuro, que demuestra que a pesar de las leyes complejas que no permiten flexibilidad se ha conseguido salir", matizó Laurent, quien pidió una normativa laboral que permita "flexibilidad ampliamente, como la existente en Estados Unidos".
IVA y adaptación al coche eléctrico
Ante el actual marco económico, calificó como "mala noticia" la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque recordó que España en uno de los países que cuenta con una menor carga impositiva en este aspecto y dejó claro que "si se quieren tener ayudas sociales o a los coches es necesario este incremento".
Por otra parte, Laurent advirtió de la "urgencia" existente para definir un plan que marque el desarrollo del coche eléctrico y el montaje de su sistema de distribución, ante lo que apostó por el uso de la energía renovable en los sistemas de recarga.
El directivo avanzó que el Gobierno central trabaja en un plan global que esperó que anuncie ante de final de año y añadió que, según la planificación de Renault, en 2020 un 10% del mercado será para los coches eléctrico, con unas 150.000 unidades, por lo que las previsiones que apuntan a un millón de coches en 2014 son "muy complicadas".
En este contexto, indicó que el futuro de la redes de las marcas pasan por su adaptación a los nuevos servicios que necesitará el vehículo eléctrico, como alquiler de batería o servicios de consumo. "La red se tendrá que convertir en vendedor de servicios y no sólo en reparadores de vehículos", apuntó.
Asimismo, aunque apostó por el desarrollo del coche eléctrico, que no tiene caja de cambio, advirtió que su mercado potencial es del 10% en 2020, por lo que no marcaría la fabricación en la planta de Sevilla que seguiría contando con el 90% del mercado.
Futuro en Sevilla
Laurent dejó claro además que la planta de Sevilla "no tiene problemas de futuro" porque las carga de trabajo de las cajas de cambio que fabrica es "para 20 años". Así, indicó que San Jerónimo debe centrarse en contar con el "máximo de carga de trabajo posible" para lo que vio "necesario" aumentar los mercados, como India o Rusia.
Apuntó que es necesario "ser capaces de adaptarse" a nuevos productos y "gracias a la alianza Renault-Nissan desde Sevilla se fabrica no sólo para Renault sino también para Dacia y Nissan".
"Si somos capaces de utilizar las ayudas para I+D de la Junta de Andalucía para ser más eficaces tendremos más capacidad de producción", añadió Laurent, quien matizó que "no hay problemas a medio o largo plazo para Renault pero hay que adaptarse a la demanda del mercado adaptando la cadencia.
Afirmó también que la entrada de coches coreanos o indios en el mercado europeo no supone un "peligro importante", ya que lo "peligroso" para cada factoría de una marca está dada por las instalaciones del grupo en otros países capaces de fabricar los mismos coches a un coste menor, unos automóviles que "ahora tienen garantizada su competitividad desde España".
Tren a Tanger
"O Sevilla se sube al tren o pierde el futuro", sentenció Laurent, que explicó que Tánger se convertirá en el mayor punto franco de África del Norte y que la planta de Renault, que se encuentra en construcción, contará con capacidad de fabricación para 400.000 coches, "lo que supone 400.000 cajas de cambio y otros tantos motores".
Explicó que el futuro de Andalucía pasa por hacer un contrapeso a Europa del Este, algo que sólo podrá hacer con Portugal y Marruecos, según el empresario, que insistió en la necesidad de construir una vía de comunicación entre Valladolid, Sevilla y Tánger, "una autovía de camiones, trenes y barcos".
De este modo, aseguró que la Comunidad tendrá "un futuro enorme y la capital hispalense se constituirá como puerta de entrada de África del Norte". Laurent recordó que actualmente la vía de unión entre la península y Tánger pasa por Canarias.