_
_
_
_
_
Crisis financiera

La deuda pública británica alcanza su nivel récord desde los años 70

La deuda neta pública británica se situó a finales de septiembre en 824.800 millones de libras (907.280 millones de euros), la mayor cifra desde los años setenta, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés).

Este nivel de deuda equivale al 59 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según la ONS. Además, la ONS cifró la cantidad de deuda emitida en los seis primeros meses del año fiscal en 77.300 millones de libras (unos 85.030 millones de euros), la más alta para un semestre desde 1946.

La deuda emitida en el mes de septiembre fue de 14.800 millones de libras (16.280 millones de euros), precisó la fuente, si bien los expertos habían situado esa cifra en 15.300 millones de libras (unos 16.830 millones de euros). El Tesoro británico ha calculado que la deuda pública emitida para todo 2009 puede llegar a 175.000 millones de libras (unos 192.500 millones de euros).

Según los analistas, este aumento del nivel de endeudamiento puede renovar el debate entre los partidos políticos sobre la situación de las finanzas públicas. Para hacer frente a esta situación, el primer ministro británico, Gordon Brown, dio a conocer la semana pasada un plan para vender activos del Gobierno, mientras que la oposición conservadora -favorita para ganar las elecciones generales de 2010- ha prometido congelar los sueldos del sector público durante un año y aumentar la edad de jubilación de los trabajadores.

La ONS atribuye el incremento de la deuda al alza del gasto en las partidas sociales para hacer frente a la crisis económica, entre las que destacan los subsidios por desempleo y también al descenso de la recaudación en materia impositiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_