UGT pide financiar los servicios de empleo con parte de las ayudas a empresas
El líder de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que la reforma más necesaria es "la de las políticas activas para buscar empleo". Para ello, propuso reducir el coste actual de las bonificaciones empresariales al empleo fijo y destinar parte de ellas a mejorar los servicios públicos de empleo y la formación.
El lujoso hotel Ritz de Madrid fue ayer el escenario donde el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apuntó públicamente en el Fórum Europa las que, a su entender, deben ser las líneas maestras de una reforma laboral.
Según dijo ayer Méndez ante un numeroso público entre el que estaban los líderes empresariales de CEOE-Cepyme, el secretario general de CC OO o el ministro de Industria,, el mercado de trabajo español "no necesita grandes reformas, pero la más importante e inmediata que debería de hacerse es aquella que tenga como objetivo la vuelta al trabajo de las personas que lo han perdido".
Esto es, una reforma de las políticas activas para buscar empleo. El Gobierno prevé financiar estas políticas en 2010 con 7.749 millones de euros. Según el líder de UGT, el 65% de esta cantidad será para incentivar la contratación. En concreto, 2.850 millones se invertirán en bonificaciones empresariales al empleo fijo, que según planea el Ministerio de Trabajo deben reducirse y reordenarse.
En esta misma línea, la propuesta que hizo ayer Méndez es que los sindicatos se sienten con los empresarios, el Gobierno y las comunidades autónomas a negociar una reforma, sobre todo de estas ayudas al empleo, de forma que "pierdan el peso relativo que tienen en la actualidad". Una vez adelgazada dicha partida, se destinaría una parte a seguir bonficando algún sector que lo necesite más (ahora esta bonficada la contratación de todos los trabajadores salvo de los hombres entre 30 y 45 años); y, con la cantidad que se libere se mejoraría la financiación de los servicios públicos de empleo y de la formación a ocupados y desempleados.
Si bien, Méndez indicó que es igualmente necesario recuperar el diálogo social "bilateral" -con la patronal y sin el Gobierno- para fijar el marco de la negociación colectiva para los próximos años. CC OO ya ha ofrecido a UGT y CEOE negociar un acuerdo de convenios hasta 2012. En esta reforma de los convenios debería hablarse, en opinión de Méndez, de la reordenación del tiempo de trabajo.
Si bien, insistió en que si la patronal no desbloquea las revisiones de convenios de 2009 esta reanudación del diálogo será imposible. Si se diera esta situación, Méndez descartó una huelga general pero anunció "grandes manifestaciones" contra la patronal este año.
Otra de los asuntos que descartó el máximo responsable de UGT es que los sindicatos vuelva a aceptar una rebaja generalizada de cotizaciones sociales, como estaban dispuestos a aceptar antes de que se rompiera el diálogo social el pasado verano. En concreto, el Gobierno ofreció un recorte de 1,5 puntos, pero "eso es ya un capítulo cerrado", dijo Méndez.
La cifra
49,3% de los trabajadores que han sido despedidos durante la crisis tenían un contrato fijo. El resto fueron finalizaciones de temporales.
Cuerpo a cuerpo entre Méndez y Díaz Ferrán
"No quiero enturbiar la mesa del diálogo social, sobre todo la bipartita con los sindicatos, que es la primera que tiene que funcionar pero, desde el más absoluto respeto quiero hacer una pregunta a Cándido Méndez". Así inquirió ayer públicamente el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán a Cándido Méndez durante un foro protagonizado por éste último. La pregunta fue directa: "¿tu crees, de verdad, que los empresarios, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco de España, el Banco Central Europeo y hasta el secretario de Estado de la Seguridad Social estamos todos equivocados cuando pedimos un marco laboral más moderno? Desde el mismo "respeto", Méndez respondió que "si el FMI y el Banco de España se han equivocado con sus competencias (financieras) ¿por qué van a acertar con otras recetas?".