_
_
_
_
_
Agrupació Mútua

Seguros planea la liquidación ordenada de Amci Habitat y la venta de Bankpyme

La Dirección General de Seguros, que ayer asumió la gestión de Agrupació Mútua, planea en una primera fase de su intervención una liquidación ordenada de la filial inmobiliaria Amci Habitat y la venta del 25,13% que la mutua tiene en Bankpyme, según han avanzado fuentes del sector asegurador.

Estos planes buscan preservar el negocio asegurador y sanitario de la Agrupació Mútua, que cuenta con más de 380.000 clientes y primas por 246 millones, y para ello la Dirección General de Seguros (DGS) ha destituido al consejo de administración y ha nombrado a Jacint Boixasa y Sergio Gago como administradores provisionales.

Portavoces del Ministerio de Economía se han remitido a la nota de ayer y no han querido avanzar nuevos detalles de los planes de la DGS para la intervención.

Sin embargo, las mismas fuentes del sector asegurador han señalado que se hará un análisis exhaustivo de las cuentas de la mutua, en especial de los 43 millones de crédito que Agrupació Mútua otorgó a su filial Amci Habitat, un proceso que puede durar meses.

Los nuevos gestores de la entidad mutual, que suma pérdidas de 73 millones de euros en el 2008, según el auditor BDO -en buena parte porque consideraba estos créditos como no recuperables-, pretenden con la venta ordenada de los activos de Amci Habitat, salvar una parte de estos préstamos.

Por otro lado, la salida del capital de Bankpyme por parte de Agrupació Mútua ya era una antigua exigencia de la DGS y los destinatarios naturales en la venta de este paquete del banco que ahora tiene la mutua serían los otros dos socios principales de Bankpyme: el grupo portugués Banco Internacional do Funchal (27%) y el grupo del constructor José Antonio Castro (17%).

Se da la circunstancia de que este plan es muy parecido al que habían presentado los propios gestores de Agrupació Mútua a la DGS hace algo menos de un mes.

Finalmente la DGS decidió intervenir, según las fuentes financieras consultadas, porque dicho plan contaba con un crédito del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dependiente de la Generalitat, de 24 millones de euros, que no llegó a concretarse pese a haberse solicitado antes del verano; y porque había dudas por parte de la DGS sobre que el actual consejo, de escasa experiencia en el sector asegurador, fuera capaz de preservar la viabilidad la entidad.

También había preocupación por la manera en que se estaban vendiendo activos de renta fija de la entidad mutual en detrimento de las reservas técnicas que cualquier entidad aseguradora debe mantener tal y como marca la ley.

En una segunda fase, la DGS no descarta una fusión de Agrupació Mútua con otra entidad, catalana o del resto de España, pero siempre una vez que se haya llevado a cabo el saneamiento financiero y la liquidación de la filial inmobiliaria.

Sobre el papel del ex presidente Felix Millet, impulsado por el desvío de fondos en el Palau de la Música, en los problemas financieros de la Agrupació Mútua, éste no ha sido significativo, porque el presidente de la mutua no participa de manera activa en la gestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_