_
_
_
_
Finanzas

Economía interviene Agrupació Mútua por el agujero inmobiliario

Economía tomó el viernes el control de Agrupació Mútua por las "irregularidades" en su gestión. Sin embargo, el detonante del nombramiento de dos administradores independientes fue las deficiencias detectadas en la inversión inmobiliaria centrada en Amci Habitat.

La Dirección General de Seguros (DGS), en plena coordinación con la Generalitat catalana tomó el viernes el control de Agrupació Mútua. El fuerte deterioro del negocio inmobiliario de la filial Amci Habitat (cuenta con una participación del 70%) ha provocado el desenlace, aunque el organismo dependiente del Ministerio de Economía hacía tiempo que vigilaba de cerca a la mutua.

La DGS optó por abrir un expediente de medidas de control ante "la deficitaria situación patrimonial" debido a las "deficiencias significativas de control interno y de la política de inversiones". El director general de Seguros, Ricardo Lozano, matizó que el nombramiento de dos administradores (los abogados Jacint Boixasa y Sergio Gago) independientes no implica una intervención, ya que este extremo sólo se adopta en casos que suponen la práctica liquidación de la compañía.

Lozano tranquilizó a los mutualistas al añadir que el negocio asegurador queda "salvaguardado". Agrupació Mútua, fundada en 1902, es la trigésimo segunda aseguradora española, con un patrimonio de 650 millones de euros. Contabilizó unos ingresos por primas de 248 millones en 2008, generando un volumen de inversiones de 722 millones. Además de la actividad aseguradora, la entidad realizó en los últimos cinco años un plan de diversificación en servicios para el sector de dependencia y asistencia sanitaria, actividades que en principio podría mantener, aunque buena parte de las inversiones se destinaron al sector inmobiliario.

La entidad que hasta el viernes presidía Josep González, cuenta con más de 400 empleados, 420 colaboradores comerciales y más de 600 mediadores. Las pérdidas de la mutua se situaron en los 13,5 millones en 2008, por el lastre que supuso Amci Habitat. Con todo, la auditora BDO indentificó en la auditoría la necesidad de que Agrupació Mútua realizará unas provisiones de 60 millones. La situación se ha agravado en el primer semestre del año en curso, con unas pérdidas de 4,9 millones del área inmobiliaria.

De nada sirvió el comunicado que la mutua emitió el 18 de septiembre en el que "reafirmaba su voluntad de mantenerse independiente", descartando posibles fusiones. Precisamente, una de las salidas barajadas ahora pasa por la venta de la compañía o de su cartera aseguradora al final del período de control, que puede durar entre seis y ocho meses, según afirman fuentes de Economía.

La cifra

722 millones fueron las inversiones realizadas durante el año pasado, mientras que los ingresos por primas alcanzaron los 248 millones.

El incierto futuro del 25,1% de Bankpime

Uno de los interrogantes en el saneamiento de Agrupació Mútua será su presencia en el accionariado de Bankpime, entidad de la que llegó a ser el primer accionista y en la que ahora aún controla el 25,2% del capital. El banco portugués Banif es actualmente el socio de referencia, con una participación del 27,5%. Ante la nueva situación, el futuro de la participación de la mutua es incierto y se barajan varias posibilidades, como salir de su capital. La Dirección General de Seguros (DGS) mantiene contactos desde que se inició la investigación de la mutua con el Banco de España.Mientras, el presidente de Agrupació Mútua en las últimas seis semanas, Josep González, consideró excesiva la decisión del Ministerio de Economía. González argumentó que la DGS tenía varias medidas posibles para reconducir la situación en la mutua, aunque ha optado por "la gama más alta", informa Efe. Con todo, el también máximo responsable de la patronal catalana Pimec subrayó que apoyará la gestión que realizará en los próximos meses la administración.González destacó que en el plan estratégico de futuro que elaboraba su equipo ya participaba el abogado Jacint Boixasa, uno de los dos letrados nombrados como nuevos administradores, "lo cual significa que no íbamos tan desencaminados". Josep González sustituyó en el cargo a Felix Millet, que presentó su dimisión tras conocerse su implicación en el desvío de fondos del Palau de la Música-Orfeóo Catalá. Millet también dimitió de la presidencia en Bankpime. González reconoció que la imputación de Millet por presunta estafa "podría haber tenido una parte de incumbencia" en la decisión adoptada por el ministerio de economía respecto a Agrupació Mútua.

Más información

Archivado En

_
_