Diez empresas crean una plataforma que aglutina negocios y acción social
Los promotores destinarán el 5% de sus beneficios anuales al proyecto
"Hoy es un día de fiesta", manifestó Antón Hernández Zubizarreta, uno de los empresarios que participan en gbe-ner, una asociación que ayer fue constituida en Bilbao por diez compañías vascas de diversos sectores que dan empleo a 1.300 personas. Esta plataforma quiere mejorar el nivel de eficiencia de las organizaciones que la integran en base a las personas que trabajan en ellas, y a la vez impulsar proyectos sociales relacionados con los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros temas.
Koldo Saratxaga, que triunfó en Corporación Mondragón al revitalizar una de las joyas de su división industrial, el carrocero de autobuses Irizar, es el alma máter de gbe-ner. Entre lo poco que desveló ayer del proyecto, fuera del ámbito de las ideas, es que cada uno de los socios aportará a la plataforma el 5% de sus beneficios anuales y el 2% de la jornada laboral de sus trabajadores.
En gbe-ner tienen cabida desde la cooperativa de crédito Ipar Kutxa y el productor de válvulas Ampo, hasta los fabricantes de componentes de automoción, como Ingemat y Walter Pack, y el grupo GHZ, relacionado con la economía social. También hay empresas de los sectores de máquinas-herramienta (Ekin), eléctrico (Lancor) y de mobiliario de oficina (Icaza), e incluso arquitectos (Estudio K).
Saratxaga es un firme partidario de los espacios de libertad de los trabajadores en las empresas, siempre que estos sean responsables y se impliquen en el proyecto. Aunque reconoce que vivimos en una cultura en la que "a mucha gente le gusta que le manden", añade que "vamos a poner un granito de arena en un nuevo estilo de relaciones". Es el modelo que llevó al éxito a Irizar, que finalmente se ha descolgado de este proyecto. Saratxaga quiso evitar que este iniciativa se definiera como el surgimiento de un nuevo grupo empresarial. Sin citar a la corporación cooperativa Mondragón, el consultor vasco declaró que "hacer más de lo mismo va a dar lo mismo. No tenemos que caer en los errores cometidos por otros".
Sin despidos, a pesar de la crisis económica
Una iniciativa empresarial que está basada en las personas no puede recurrir a los despidos en estos tiempos de crisis, como aseguró ayer Saratxaga en la presentación de gbe-ner. El consultor destacó que algunas de las compañías participantes en el proyecto trabajan al 40% de su capacidad pero no han reducido sus plantillas. En gbe-ner hay varias cooperativas, como Ipar Kutxa y Ampo, que por su concepto empresarial en ningún caso contemplan prescindir de parte de sus socios-trabajadores. Saratxaga reconoció ayer que el desarrollo del proyecto "no será fácil", porque "estamos hablando de algo absolutamente innovador, que intenta conectar con la sociedad". Admite asimismo que todavía tiene que trasladar la filosofía de gbe-ner a los trabajadores de esas empresas. "Está todo por hacer".