Ford propone convenio para cinco años con un alza de sueldo del 2%
La dirección de Ford Almussafes (Valencia) planteó ayer a los sindicatos una propuesta de convenio colectivo para cinco años con una alza salarial del 2% en 2009 y que convertirá en fijos a 700 contratados temporales. Ayer se reanudaron las negociaciones, paralizadas desde que el pasado día 7 de abril los trabajadores de la factoría rechazaran en un referéndum el acuerdo al que habían llegado el sindicato mayoritario (UGT) y la dirección de la empresa.
Según indicaron fuentes de Ford, se implantará además una revisión salarial de acuerdo a las subidas del IPC en los años siguientes, siempre y cuando este índice aumente. Además, Ford mantiene la oferta de jubilación parcial, lo que, según han señalado, permitirá transformar en fijos 700 empleos temporales gracias a la recontratación de aquellos que se sumen al programa de "bajas incentivadas con recontratación" propuesto por la factoría el jueves para el ERE.
En ese sentido, la dirección de la compañía propuso ayer que todas las bajas del expediente que afecta a 600 empleados fueran voluntarias, para lo que estableció que 200 trabajadores se vayan con prejubilaciones y bajas incentivadas y que los 400 restantes sean recontratados en tres años. Para el director de fabricación de Ford España, Antonio Adés, la oferta supone uno de los mejores convenios del sector en España.