GDF Suez se niega a pagar por alargar la vida de sus nucleares
La decisión del Gobierno belga de aplicar una tasa a tres centrales nucleares a cambio de ampliar en 10 años su vida útil ha puesto en pie de guerra a su propietaria, GDF Suez. Así, el presidente del grupo energético franco-belga, Gérard Mestrallet, aseguró que "no serán 500 millones de euros, sino cero" lo que la compañía está dispuesta a aportar al presupuesto belga a cambio de prolongar la actividad de estas plantas.
La compañía ya había advertido hace varias semanas que se marcharía de Bélgica si debía pagar una contraprestación por alargar la vida de sus tres nucleares más antiguas (en Bélgica hay siete centrales atómicas). Según la ley de presupuestos aprobada esta semana, GDF Suez deberá pagar 235 millones de euros anuales en los próximos cinco años. Por el momento, Mestrallet considera que estas cantidades "no están a la orden del día".
Por otra parte, Mestrallet aseguró que compañía está "abierta" a la creación de una alianza empresarial con un socio europeo para desarrollar energía nuclear en Italia, y citó como posibles candidatos a Iberdrola y Eon.
En todo caso, aseguró que su compañía sólo entrará en el mercado nuclear italiano si puede contar además con la colaboración de un socio local, según las declaraciones que publica The Wall Street Journal. Para el desarrollo de esta fuente de energía en Italia, GDF Suez podría recurrir a los reactores de tercera generación EPR que construye el grupo francés Areva. "Estamos observando cuidadosamente oportunidades en Italia", afirmó Mestrallet, antes de referirse a los planes de su grupo para aprovechar el resurgimiento nuclear italiano.