_
_
_
_
Administración

La nueva web de Trabajo permitirá solicitar el paro, pero no buscar empleo

Redtrabaj@, el proyecto estrella que el Ministerio de Trabajo lleva anunciando desde hace más de un año verá la luz de forma inminente. Se trata de la nueva página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que ofrecerá telemáticamente los mismos servicios que una oficina física. O eso es lo que se esperaba. La realidad es que, aunque agilizará el proceso para solicitar las prestaciones por desempleo, el portal no permitirá la intermediación entre oferta y demanda de empleo.

Si bien los parados podrán colgar allí su curriculum y las empresas podrán dejar anuncios de los puestos que ofrecen, el antiguo Inem no intervendrá para poner en contacto a unos y otros. "Servirá para informar, no para intermediar", matizan fuentes del SPEE. La negativa por parte de las comunidades autónomas a compartir su información con el resto de regiones y crear así una auténtica bolsa de trabajo nacional, da al traste con la mayor oportunidad que conllevaba el proyecto.

Pese a todo, webtrabaj@ echará a andar en breve, en sustitución de www.inem.es, con la posibilidad de gestionar online la mayoría de trámites habituales del SPEE. De hecho, los delegados regionales del antiguo Inem se reunieron ayer en Madrid para poner en común las experiencias piloto que se han realizado en las comunidades autónomas. Si los posibles problemas que hayan encontrado pueden solventarse sin mayores dificultades, la página estaría operativa la próxima semana.

De esta forma, la administración española da otro paso en la senda de la digitalización burocrática marcada por la Unión Europea y tratará de descargar de trabajo a los 9.496 empleados del Inem. Cada uno de ellos ha de atender actualmente a 390 desempleados, de los más de 3,7 millones registrados.

Certificación digital de los despidos

Las empresas deberán emitir certificados digitales de los despidos que efectúen al Ministerio de Trabajo. El nuevo protocolo formará parte de la puesta en marcha de redtrabaj@, la nueva web del Servicio Público de Empleo Estatal. Esta comunicación, que hoy puede realizarse bien por carta o vía mail, permitirá actualizar inmediatamente el registro del antiguo Inem. La nueva web, que contendrá la vida laboral de cada trabajador, podrá ir recopilando la nueva información y permitirá, por ejemplo, que los parados soliciten recibir la prestación por desempleo desde sus casas.

Más información

Archivado En

_
_