Rajoy gana el pulso a Camps y fuerza la salida de Costa de sus cargos
Cospedal justifica el cese "por las compañías poco edificantes".
La jugada que intentó el martes Francisco Camps para intentar evitar la marcha de su número dos en el PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, acabó con la paciencia de la dirección nacional del partido. Ayer por la mañana y tras una noche de cruce de comunicados contradictorios y un profundo malestar en Génova, Camps optó por ceder a las presiones de Mariano Rajoy para que destituyese a Costa como gesto contundente por la supuesta implicación en el caso Gürtel.
El desenlace se produjo antes del pleno previsto en Les Corts, el parlamento autonómico, donde Costa aseguró el lunes que iba a participar como portavoz del grupo. La presión de la dirección nacional, que en un comunicado dio a Costa como destituido de todos sus cargos, forzó una tensa reunión del grupo parlamentario. En este encuentro a puerta cerrada en un abarrotado despacho del propio Costa, Camps asumió la necesidad de acatar la imposición de Madrid y Costa acabó, entre lágrimas, accediendo.
Aunque Camps, a la salida de la reunión, insistió en que el cese en la actividad de Costa es temporal, mientras dure una supuesta investigación que el PP no ha confirmado, lo cierto es que el futuro político del hermano de Juan Costa es extremadamente oscuro.
María Dolores de Cospedal, en una entrevista en Cope, afirmó que Costa nunca volverá a los órganos de dirección del partido. La número dos del PP se mostró muy enfadada, se negó a permitir que "un secretario general autonómico decida lo que la dirección nacional tiene que hacer".
Sobre los motivos que han llevado a la dirección nacional del PP a exigir a Valencia la destitución de Costa, Cospedal aseguró que todo se debe a las "compañías poco edificantes" del ex secretario general, en referencia a las conversaciones telefónicas publicadas en diferentes medios de comunicación en las que Costa muestra su amistad con los implicados en la trama Gürtel. La secretaria general reconoció, en todo caso, que Costa no está imputado y que el caso de lo regalos de trajes fue sobreseído.
Dos sustitutos de la vieja guardia popular
Los dos militantes del PP valenciano que toman el relevo de Costa no son precisamente jóvenes valores. El nuevo portavoz del Grupo Popular en Les Corts es un viejo conocido. De hecho, Rafael Maluenda es, junto con Rita Barberá, el único diputado autonómico que ha formado parte de todos los parlamentos autonómicos desde que se constituyó, en total seis legislaturas. También ha sido portavoz adjunto del grupo y en su día secretario general provincial de Alianza Popular. El nuevo secretario general del partido es el alcalde de Crevillent (Alicante), donde ya era concejal hasta 1995, cuando accedió al cargo. Diputado provincial y autonómico, César Augusto Asencio, de 47 años, no ha tenido cargos de relevancia en el partido. Hace 30 años escribió un artículo antisemita, negando el Holocausto.