_
_
_
_
_
'Caso Gürtel'

Fraga sospecha de Camps

El presidente fundador y senador del PP, Manuel Fraga, alabó hoy la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien dijo que es "extraordinaria y por encima de toda sospecha". En declaraciones a la Cope, añadió que "no diría lo mismo" del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Acerca de si con el cese del ex secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, se ha parado el golpe, planteó que él espera que sí. "En todo caso allí hay una reserva extraordinaria. Estoy pensando ahora mismo en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es extraordinaria y por encima de toda sospecha. No estoy sugiriendo nada, digo que hay una gran alcaldesa en Valencia que lo ha hecho bien siempre. Punto", indicó.

Preguntado de nuevo sobre sus palabras en referencia a Barberá, Fraga reiteró que él sólo estaba diciendo que en Valencia hay "gente como en todas partes" que puede hacer buen servicio al partido. Sobre si diría lo mismo sobre Barberá que acerca de Camps, respondió que "no diría lo mismo". Asimismo, expuso que un político debe tener una "moral indestructible", con "convicciones éticas muy profundas y la capacidad de ejercerlas". Señaló que "probablemente" a Camps le haya faltado moral "en uno de esos sentidos".

"No entro en su moral privada y ante su confesor, pero es evidente que la moral para hacer las cosas con energía no da la impresión que la haya tenido, y ha tenido que ser Madrid quien resolviera el tema del señor Costa", destacó.

En esta línea, valoró que el PP esté actuando contra aquellas personas que se han "distraído", si bien puntualizó que es "evidente" que hay una intencionalidad política del Gobierno contra su partido, algo que "se ha visto en las instrucciones de los fiscales y en que todas las informaciones van en una sola dirección". Agregó que es "lamentable pero en definitiva hay que reconocer que es así".

Sacudir los cimientos del PP

Fraga agregó que hay detalles que indican que "se juega desde el otro lado con manifiesta mala voluntad y abuso de las funciones de los órganos de Gobierno". Sobre si la trama Gürtel está sacudiendo los cimientos del PP, subrayó que para eso "hacen falta más cosas", aunque reconoció que "desde luego por ahí se ha intentado".

Preguntado acerca de si Camps se verá salpicado por sus amistades con implicados en la trama, respondió que espera que "pueda superar eso", aunque también resaltó que si no lo logra, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien "confía profundamente en la presunción de inocencia, le aplicará la regla fundamental del derecho, que es que el que la hace la paga".

A su juicio, "no es fácil" detectar a esas personas que se acercan a la política para enriquecerse, si bien se mostró convencido de que al final "esos acaban todos por caer". "Yo mismo en Galicia tuve gente -en referencia a Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego e imputado en la trama Gürtel- que lo intentó. Tardé en enterarme pero entonces dije se acabó", aseguró.

Añadió a este respecto que él hubiera preferido que el PP no hubiera llegado a la situación actual, pero planteó que cuando un partido crece tiene "tal posibilidad de que alguien se cuele que es imposible no reconocerlo". Por eso abogó por hacer "todo lo posible para que existan mecanismos de control y repudio inmediato de todo lo que no deba hacerse".

Por otro lado, afirmó que el PSOE tiene miedo de que el PP pueda recuperar el poder, y agregó que "lo tiene con mucha razón, ya que en este momento su gestión es un desastre y está en la peor de las situaciones, comprando votos haciendo favores a determinados grupos para que le voten determinadas leyes, ya que con sus fuerzas no puede seguir gobernando".

Según dijo, el socialismo está "en decadencia en todas partes y el español no es una excepción, porque no tiene fórmulas para el momento actual". Para Fraga, sólo desde un "centro democrático y mirando en ambas direcciones se puede gobernar", algo que, según aseguró, es lo que practicó durante sus años de Gobierno en la Xunta de Galicia.

Acerca de las encuestas que dan ventaja al PP pero mantienen a Zapatero como más valorado que Rajoy, explicó que se debe a que el voto socialista se tiene que reflejar en que "quiere mantener" a Zapatero, "aunque sea el presidente más desastroso que ha tenido España".

Por último, alabó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de quien dijo que es una "persona respetada en el partido, que jugó fuerte por los Juegos Olímpicos pero no tiene desatendida" a la ciudad, y que tiene un "gran futuro" en el PP.

Más información

Archivado En

_
_